1.1. Creacion y borrador de una base de datos relacional

El estándar SQL92 no dispone de ninguna sentencia de creación de bases de datos. La idea es que una base de datos no es más que un conjunto de tablas y, por lo tanto, las sentencias que nos ofrece el SQL92 se concentran en la creación, la modificación y el borrado de estas tablas.

La instrucción
CREATE DATABASE

Muchos de los sistemas relacionales comerciales (como ocurre en el caso de informix, DB2, SQL Server y otros) han incorporado sentencias de creación de base de datos con la siguiente sintanxis:
CREATE DATABASE


En cambio, disponemos de una sentencia más potente que la de creación de bases de datos: la sentencia de creación de esquemas denominada CREATE SCHEMA. Con la creación de esquemas podemos agrupar un conjunto de elementos de la base de datos que son propiedad de un usuario. La sintaxis de esta sentencia es la que tenéis a continuación:


         

 

La nomenclatura utilizada en la sentencia es la siguiente:

 

•    Las palabras en negrita son palabras reservadas del lenguaje:

•    La notación [...] quiere decir que lo que hay entre los corchetes se podría poner o no.

•    La notación {A|  ... |B} quiere decir que tenemos que elegir entre todas las opciones que hay entre las llaves, pero debemos poner una obligatoriamente.

 

La sentencia de creación de esquemas hace que varias tablas (lista_de_ele- mentos_del_esquema)  se  puedan  agrupar  bajo  un  mismo  nombre  (nom- bre_esquema) y que tengan un propietario (usuario). Aunque todos los parámetros de la sentencia CREATE SCHEMA son opcionales, como mínimo se debe dar o bien el nombre del esquema, o bien el nombre del usuario propietario de la base de datos. Si sólo especificamos el usuario, éste será el nombre del esquema.

La creación de esquemas puede hacer mucho más que agrupar tablas, porque lista_de_elementos_del_esquema puede, además de tablas, ser también dominios, vistas, privilegios y restricciones, entre otras cosas.

La sentencia
DROPDATABASE
Muchos de los sistemas relacionales comerciales (como ocurre en el caso de informix, DB2, SQL Server y otros) han incorporado sentencias de borrado de base de datos con la siguiente sintanxis:
DROPDATABASE



Para borrar una base de datos encontramos el mismo problema que para crearla. El estándar SQL92 sólo nos ofrece la sentencia de borrado de esquemas DROP SCHEMA, que presenta la siguiente sintaxis:

 

        

 

Donde tenemos lo siguiente:

 

•    La opción de borrado de esquemas RESTRICT hace que el esquema sólo se pueda borrar si no contiene ningún elemento.

•    La opción CASCADE borra el esquema aunque no esté completamente vacío.