1.2.2. Creacion, modificacion y borrado de dominios

Dominios definidos por el usuario
Aunque el SQL92 nos ofrece la sentencia CREATE DOMAIN, hay pocos sistemas relacionales comerciales que nos permitan utilizarla.

Además de los dominios dados por el tipo de datos predefinidos, el SQL92 nos ofrece la posibilidad de trabajar con dominios definidos por el usuario.

Para crear un dominio es necesario utilizar la sentencia CREATE DOMAIN:

 

CREATE DOMAIN nombre dominio [AS] tipos_datos [def_defecto] [restricciones_dominio];

 

donde restricciones_dominio tiene el siguiente formato:

 

[CONSTRAINT nombre_restricción] CHECK (condiciones)

 


Creación de un dominio en BDUOC

Si quisiéramos definir un dominio para las ciudades donde se encuentran los departamentos de la empresa BDUOC, haríamos:

 

CREATE DOMAIN dom_ciudades AS CHAR (20) CONSTRAINT ciudades_validas CHECK (VALUE IN (‘Barcelona’, ‘Tarragona’, ‘Lleida’, ‘Girona’));

De este modo, cuando definimos la columna ciudades dentro de la tabla departamentos no se tendrá que decir que es de tipo CHAR (20), sino de tipo dom_ciudades. Esto nos debería asegurar, según el modelo relacional, que sólo haremos operaciones sobre la columna ciudades con otras columnas que tengan este mismo dominio definido por el usuario; sin embargo, el SQL92 no nos ofrece herramientas para asegurar que las comparaciones que hacemos sean entre los mismos dominios definidos por el usuario.

Por ejemplo, si tenemos una columna con los nombres de los empleados definida sobre el tipo de datos CHAR (20), el SQL nos permite compararla con la columna ciudades, aunque semánticamente no tenga sentido. En cambio, según el modelo relacional, esta comparación no se debería haber permitido.

Para borrar un dominio definido por el usuario es preciso utilizar la sentencia DROP DOMAIN, que tiene este formato:

 

DROP DOMAIN nombre_dominio {RESTRICT|CASCADE};

 

En este caso, tenemos que:

 

•    La opción de borrado de dominios RESTRICT hace que el dominio sólo se pueda borrar si no se utiliza en ningún sitio.

•    La opción CASCADE borra el dominio aunque esté referenciado, y pone el tipo de datos del dominio allí donde se utilizaba.

 

Borrar un dominio de BDUOC

 

Si quisiéramos borrar el dominio que hemos creado antes para las ciudades donde se encuentran los departamentos de la empresa BDUOC, haríamos:

DROP DOMAIN dom_ciudades RESTRICT;

 

En este caso nos deberíamos asegurar de que ninguna columna está definida sobre dom_ciudades antes de borrar el dominio.

 

Para  modificar  un  dominio  semántico  es  necesario  utilizar  la  sentencia ALTER DOMAIN. Veamos su formato:

 

ALTER DOMAIN nombre_dominio {acción_modificar_dominio| acción_modif_restricción_dominio};

 

Donde tenemos lo siguiente:

 

•    acción_modificar_dominio puede ser:

{SET def_defecto|DROP DEFAULT}

 

•    acción_modif_restricción_dominio puede ser:

{ADD restricciones_dominio|DROP CONSTRAINT nombre_restricción}

 

Modificar un dominio en BDUOC

 

Si quisiéramos añadir una nueva ciudad (Mataró) al dominio que hemos creado antes para las ciudades donde se encuentran los departamentos de la empresa BDUOC, haríamos:

ALTER DOMAIN dom_ciudades DROP CONSTRAINT ciudades_validas;

 

Con esto hemos eliminado la restricción de dominio antigua. Y ahora tenemos que introducir la nueva restricción:

ALTER_DOMAIN dom_ciudades ADD CONSTRAINT ciudades_validas CHECK (VALUE IN (‘Barcelona’, ‘Tarragona’, ‘Lleida’, ‘Girona’, ‘Mataro’));