1.4. Capa de abstraccion PEAR::DB

Nota
Hay otras funciones que tienen el mismo cometido que combinaciones de algunas de las funciones comentadas anteriormente (por ejemplo, pg_select o pg_insert, pg_copy_from), pero que no se comentan en este material por su extensión y por su poco uso.

El PEAR (PHP extension and application repository) se define como un marco de trabajo y un sistema de distribución de librerías reutilizables para PHP. Es similar en concepto al CPAN (comprehensive perl archive network) del lenguaje Perl o al PyPI (Python package index) de Python.

El PEAR pretende proporcionar una librería estructurada de código y librerías reutilizables, mantener un sistema para proporcionar a la comunidad herramientas para compartir sus desarrollos y fomentar un estilo de codificación estándar en PHP.

PEAR, debe ser el primer recurso para solventar cualquier carencia detectada en las funciones nativas de PHP. Como buena práctica general en el mundo del software libre, siempre es mejor usar, aprender o mejorar a partir de lo que han hecho otros, que proponernos reinventar la rueda. Además, si hacemos mejoras a las librerías que usemos de PEAR, siempre podemos contribuir a esos cambios mediante las herramientas que nos proporciona.



En cierta forma, PEAR se comporta como un gestor de paquetes más de los que pueden  incorporar  las  distribuciones  GNU/Linux  más  recientes  (como  apt, yum o YOU). Este

PEAR

Si nuestra instalación de PHP es reciente, ya dispondremos de PEAR instalado (a no ser que lo hayamos compilado con la opción
--without-pear.

gestor de paquetes se compone del ejecutable ‘pear’ al que podemos proporcionar un conjunto de parámetros según las acciones que deseemos realizar:







 

 

 

 




$ pear list Installed packages: =================== Package Version State Archive_Tar 1.2 stable Console_Getopt 1.2 stable DB 1.6.8 stable http 1.3.3 stable Mail 1.1.4 stable Net_SMTP 1.2.6 stable Net_Socket 1.0.5 stable PEAR 1.3.4 stable PhpDocumentor 1.3.0RC3 beta XML_Beautifier 1.1 stable XML_Parser 1.2.2 stable XML_RPC 1.1.0 stable XML_Util 1.1.1 stable PEAR (y PHP) ya viene con un conjunto de paquetes instalados, lo que se denomina el PFC (PHP foundation classes). Estos paquetes proporcionan a PHP la mínima funcionalidad necesaria para que PEAR funcione y para que dispongamos de las librerías básicas de PHP.

A continuación presentamos las opciones más habituales de PEAR:
 

Comando Resultado
pear list Lista de los paquetes instalados.
pear list-all Lista de todos los paquetes disponibles en PEAR.
pear list-upgrades Lista de los paquetes instalados con actualización disponible.
pear info <paquete> Proporciona información sobre el paquete.
pear install <paquete> Descarga e instala el paquete.
pear search <texto> Busca paquetes en el repositorio PEAR.
pear upgrade <paquete> Actualiza el paquete si es necesario.
pear upgrade-all Actualiza todos los paquetes instalados con actualización disponible.
pear uninstall <paquete> Desinstala el paquete.