2.1. Determinar las relaciones

En primer lugar determinaremos las relaciones, sus atributos y los dominios de cada uno de ellos:

 

PETICION(referencia, cliente, resumen, estado, fecharecepcion, fechainicio, fechafin, tiempoempleado) NOTA_PETICION(peticion, nota, fecha, empleado) MATERIAL_PETICION(nombrematerial, peticion, cantidad, precio) CLIENTE(nombre, nif, telefono, email) EMPLEADO(nombre, nif)

 

En la relación PETICION, hemos decidido que convendría tener una referencia interna de la petición, que nos ayudará al hablar de ella con el cliente (si tuviese varias abiertas) y evitará confusiones al trabajar. El resto de atributos son bastante explícitos.

 

Como una petición puede evolucionar con el tiempo, a medida que se piden más datos al cliente, la incidencia va evolucionando, etc., hemos creado las relaciones NOTA_PETICION y MATERIAL_PETICION para reflejarlo.

 

También hemos tenido que definir las relaciones CLIENTE y EMPLEADO para poder relacionarlas con las peticiones y las notas que se vayan generando durante su resolución.

 

A continuación vamos a definir los dominios de los atributos:

 

 

PETICION: dominio(referencia)=números dominio(cliente)=NIF dominio(resumen)=texto dominio(estado)=estados dominio(fecharecepcion)=fechayhora dominio(fechainicio)=fechayhora dominio(fechafin)=fechayhora dominio(tiempoempleado)=horasyminutos NOTA_PETICION: dominio(peticion)=números dominio(nota)=texto dominio(fecha)=fechayhora dominio(empleado)=NIF MATERIAL_PETICION: dominio(nombrematerial)=nombreMaterial dominio(peticion)=números dominio(precio)=precio dominio(cantidad)=números CLIENTE: dominio(nombre)=nombreCliente dominio(nif)=NIF dominio(telefono)=teléfonos dominio(email)=emails EMPLEADO: dominio(nombre)=nombreEmpleado dominio(nif)=NIF

 

Al definir los dominios de cada atributo, ya nos hemos avanzado en la toma de algunas decisiones: al decidir, por ejemplo, que el dominio del atributo empleado en la relación NOTA_PETICION es NIF, estamos implícitamente determinando que la clave primaria de la relación EMPLEADO será del dominio NIF y que usaremos un atributo de este dominio para referirnos a él.

 

Este proceso descrito indicando directamente su resultado, normalmente es fruto de una revisión de las entidades a medida que se van definiendo y analizando las necesidades de éstas.

 

Nota

La regla de integridad del modelo correspondiente a la clave primaria obligará a que no existan dos notas sobre la misma petición hechas en la misma fecha y hora por parte del mismo empleado, lo cual es perfectamente lícito y coherente.