2.2.1. Sentencias

A continuación presentamos una ejecución de la sentencia select con cuatro columnas de datos:

 

              


En esta consulta se solicita, a través de funciones incorporadas en el SGBD, el nombre del usuario actual de MySQL, el número de conexión al servidor, la versión del servidor y la base de datos en uso. Las funciones se reconocen por los paréntesis al final. mysql entrega sus resultados en tablas, en la que el primer renglón son los encabezados de las columnas. Es importante no dejar espacio entre el nombre de una función y los paréntesis, de otro modo, mysql marcará un mensaje de error.

La última línea entregada por mysql informa sobre el número de filas encontrado como resultado de la consulta y el tiempo estimado que llevó su realización. Esta medida de tiempo no se debe considerar muy precisa para medir el rendimiento del servidor, se trata simplemente de un valor aproximado que puede verse alterado por múltiples factores.

Observamos que la columna con el nombre de la base de datos actual esta vacía. Esto es natural, ya que no hemos creado aún ninguna base de datos ni le hemos indicado al gestor sobre cuál queremos trabajar.