2.3. Ejemplo: base de datos del personal de una entidad bancaria

En este subapartado veremos un ejemplo de diseño conceptual de una base de datos mediante el modelo ER.

Se trata de diseñar una base de datos para la gestión del personal de una entidad bancaria determinada que dispone de muchos empleados y de una amplia red de agencias. La siguiente descripción resume los requisitos de los usuarios de la futura base de datos de personal:

a)  Los empleados se identifican por un código de empleado, y también deseamos conocer su DNI, su NSS, su nombre y su apellido. Será importante registrar su ciudad de residencia, considerando que hay ciudades donde no reside ningún empleado.

b)  Interesa saber en qué ciudades están ubicadas las diversas agencias de la entidad bancaria. Estas agencias bancarias se identifican por la ciudad donde están y por un nombre que permite distinguir las agencias de una misma ciudad. Se quiere tener constancia del número de habitantes de las ciudades, así como de la dirección y el número de teléfono de las agencias. Se debe considerar que la base de datos también incluye ciudades donde no hay ninguna agencia.

c)  Un empleado, en un momento determinado, trabaja en una sola agencia, lo cual no impide que pueda ser trasladado a otra o, incluso, que vuelva a trabajar en una agencia donde ya había trabajado anteriormente. Se quiere tener constancia del historial del paso de los empleados por las agencias.

d)  Los empleados pueden tener títulos académicos (aunque no todos los tienen). Se quiere saber qué títulos tienen los empleados.

e)  Cada empleado tiene una categoría laboral determinada (auxiliar, oficial de segunda, oficial de primera, etc.). A cada categoría le corresponde un sueldo base determinado y un precio por hora extra también determinado. Se quiere tener constancia de la categoría actual de cada empleado, y del sueldo base y el precio de la hora extra de cada categoría.

f)   Algunos empleados (no todos) están afiliados a alguna central sindical. Se ha llegado al pacto de descontar de la nómina mensual la cuota sindical a los afiliados a cada central. Esta cuota es única para todos los afiliados a una central determinada. Es necesario almacenar las afiliaciones a una central de los empleados y las cuotas correspondientes a las diferentes centrales sindicales.

g)  Hay dos tipos de empleados diferentes:

•    Los que tienen contrato fijo, cuya antigüedad queremos conocer.

•    Los que tienen contrato temporal, de los cuales nos interesa saber las fechas de inicio y finalización de su último contrato.

Si un empleado temporal pasa a ser fijo, se le asigna un nuevo código de empleado; consideraremos que un empleado fijo nunca pasa a ser temporal. Todo lo que se ha indicado hasta ahora (traslados, categorías, afiliación sindical, etc.) es aplicable tanto a empleados fijos como a temporales.

h)  Los empleados fijos tienen la posibilidad de pedir diferentes tipos preestablecidos de préstamos (por matrimonio, por adquisición de vivienda, por estudios, etc.), que pueden ser concedidos o no. En principio, no hay ninguna limitación a la hora de pedir varios préstamos a la vez, siempre que no se pida más de uno del mismo tipo al mismo tiempo. Se quiere registrar los préstamos pedidos por los empleados, y hacer constar si han sido concedidos o no. Cada tipo de préstamo tiene establecidas diferentes condiciones; de estas condiciones, en particular, nos interesará saber el tipo de interés y el periodo de vigencia del préstamo.

La siguiente figura muestra un diagrama ER de la base de datos de personal que satisface los requisitos anteriores:


 



Los atributos de las entidades que figuran en el diagrama de la base de datos de personal son los siguientes (las claves primarias se han subrayado):


 
 

A continuación, comentaremos los aspectos que pueden resultar más complejos de este modelo ER de una base de datos de personal:

1)  La entidad agencia se ha considerado una entidad débil porque su atributo nombre-agencia sólo permite distinguir las agencias situadas en una misma ciudad, pero para identificar de forma total una agencia, es necesario saber en qué ciudad está situada. De este modo, la interrelación situación es la que nos permite completar la identificación de la entidad agencia.

2)  La interrelación petición es ternaria y asocia a empleados fijos que hacen peticiones de préstamos, tipos de préstamos pedidos por los empleados y fechas en las que se hacen estas peticiones.

3)  El lado de la entidad fecha se conecta con “muchos” porque un mismo empleado puede pedir un mismo tipo de préstamo varias veces en fechas distintas.  La  entidad  fijo  se  conecta  con  “muchos”  porque  un  tipo  de  préstamo determinado  puede  ser  pedido  en  una  misma  fecha  por  varios  empleados. También la entidad tipo-préstamo se conecta con “muchos” porque es posible que un empleado en una fecha determinada pida más de un préstamo de tipo diferente.

4)  El atributo concedido/no indica si el préstamo se ha concedido o no. Es un atributo de la interrelación porque su valor depende al mismo tiempo del empleado fijo que hace la petición, del tipo de préstamo pedido y de la fecha de petición.

5)  La interrelación traslado también es una interrelación ternaria que permite registrar el paso de los empleados por las distintas agencias. Un traslado concreto asocia a un empleado, una agencia donde él trabajará y una fecha inicial en la que empieza a trabajar en la agencia. El atributo de la interrelación fecha-fin indica en qué fecha finaliza su asignación a la agencia (fecha-fin tendrá el valor nulo cuando un empleado trabaja en una agencia en el momento actual y no se sabe cuándo se le trasladará). Observad que fecha-fin debe ser un atributo de la interrelación. Si se colocase en una de las tres entidades interrelacionadas, no podría ser un atributo univaluado.

Conviene observar que esta interrelación no registra todas y cada una de las fechas en las que un empleado está asignado a una agencia, sino sólo la fecha inicial y la fecha final de la asignación. Es muy habitual que, para informaciones que son ciertas durante todo un periodo de tiempo, se registre en la base de datos únicamente el inicio y el final del periodo.

Notad que la entidad agencia se ha conectado con “uno” en la interrelación traslado, porque no puede ocurrir que, en una fecha, un empleado determinado sea trasladado a más de una agencia.

6)  Finalmente, comentaremos la generalización/especialización de la entidad empleado. Los empleados pueden ser de dos tipos; se quieren registrar propiedades diferentes para cada uno de los tipos y también se requieren algunas propiedades comunes a todos los empleados. Por este motivo, es adecuado utilizar una generalización/especialización.