3.1. Introducción a la transformación de entidades e interrelaciones

Los elementos básicos del modelo ER son las entidades y las interre- laciones: a) Las entidades, cuando se traducen al modelo relacional, originan re- laciones. b) Las interrelaciones, en cambio, cuando se transforman, pueden dar lugar a claves foráneas de alguna relación ya obtenida o pueden dar lugar a una nueva relación.
Los elementos básicos del modelo ER son las entidades y las interrelaciones: a) Las entidades, cuando se traducen al modelo relacional, originan relaciones. b) Las interrelaciones, en cambio, cuando se transforman, pueden dar lugar a claves foráneas de alguna relación ya obtenida o pueden dar lugar a una nueva relación. En el caso de las interrelaciones, es necesario tener en cuenta su grado y su conectividad para poder decidir cuál es la transformación adecuada:

1)  Las interrelaciones binarias 1:1 y 1:N dan lugar a claves foráneas.

2)  Las interrelaciones binarias M:N y todas las n-arias se traducen en nuevas relaciones.

Encontraréis la tabla de las transformaciones en el subapartado 3.10. de esta unidad; en el subapartado
3.11. veremos el ejemplo de aplicación.


En los subapartados siguientes explicaremos de forma más concreta las transformaciones necesarias para obtener un esquema relacional a partir de un modelo ER. Más adelante proporcionamos una tabla que resume los aspectos más importantes de cada una de las transformaciones para dar una visión global sobre ello. Finalmente, describimos su aplicación en un ejemplo.