3.1. Las transacciones

Una transacción es una unidad lógica de trabajo. O informalmente, y trabajando con SQL, un conjunto de sentencias que se ejecutan como si fuesen una sola. En general, las sentencias que forman parte de una transacción se interrelacionan entre sí, y no tiene sentido que se ejecute una sin que se ejecuten las demás.
La mayoría de las transacciones se inician de forma implícita al utilizar alguna sentencia  que  empieza  con  CREATE, ALTER, DROP, SET, DECLARE,  GRANT o REVOKE, aunque existe la sentencia SQL para iniciar transacciones, que es la siguiente:

SET TRANSACTION {READ ONLY|READ WRITE};
Si queremos actualizar la base de datos utilizaremos la opción READ WRITE, y si no la queremos actualizar, elegiremos la opción READ ONLY.

Sin embargo, en cambio, una transacción siempre debe acabar explícitamente con alguna de las sentencias siguientes:

{COMMIT|ROLLBACK} [WORK];

La diferencia entre COMMIT y ROLLBACK es que mientras la sentencia COMMIT confirma todos los cambios producidos contra la BD durante la ejecución de la transacción, la sentencia ROLLBACK deshace todos los cambios que se hayan producido en la base de datos y la deja como estaba antes del inicio de nuestra transacción.

La palabra reservada WORK sólo sirve para aclarar lo que hace la sentencia, y es totalmente opcional.

Ejemplo de transacción

A continuación proponemos un ejemplo de transacción en el que se quiere disminuir el sueldo de los empleados que han trabajado en el proyecto 3 en 1.000 euros. y aumentar el sueldo de los empleados que han trabajado en el proyecto 1 también en 1.000 euros.
SET TRANSACTION READ WRITE; UPDATE empleados SET sueldo = sueldo – 1000 WHERE num_proyec = 3; UPDATE empleados SET sueldo = sueldo + 1000 WHERE num_proyec = 1; COMMIT;