3.3.3. Conectividad M:N

Una interrelación M:N se transforma en una relación. Su clave primaria estará formada por los atributos de la clave primaria de las dos entidades interrelacionadas. Los atributos de la interrelación serán atributos de la nueva relación.


Ejemplo de transformación de una interrelación binaria M:N


La interrelación de la figura anterior se transforma en:
ESTUDIANTE(est, ...) ASIGNATURA(asig, ...) EVALUACIÓN(est,asig, nota) donde {est} referencia ESTUDIANTE y {asig} referencia ASIGNATURA



Observad que la clave de evaluacion debe constar tanto de la clave de estudiante como de la clave de asignatura para identificar completamente la relación.

La solución que hemos presentado refleja correctamente la interrelación evaluación y su atributo nota. Permite saber, para cada estudiante, qué notas obtiene de las varias asignaturas y, para cada asignatura, qué notas tienen los diferentes estudiantes de aquella asignatura.

En el caso M:N no podemos utilizar claves foráneas para transformar la interrelación, porque obtendríamos atributos que necesitarían tomar varios valores, y esto no se permite en el modelo relacional.