3.3.4. Influencia de la pendencia de existencia en la transformacion de las interrelaciones binarias

La dependencia de existencia, o más concretamente, el hecho de que alguna de las entidades sea opcional en una interrelación se debe tener en cuenta al hacer la transformación de algunas relaciones binarias 1:1 y 1:N.
Si una de las entidades es opcional en la interrelación, y la transformación ha consistido en poner una clave foránea en la relación que corresponde a la otra entidad, entonces esta clave foránea puede tomar valores nulos.


Ejemplo de transformación de una entidad opcional en la interrelación

En el ejemplo siguiente, la entidad departamento es opcional en dirección y, por lo tanto, puede haber empleados que no sean directores de ningún departamento.
  

En principio, hay dos opciones de transformación:

•   Primera opción:

DEPARTAMENTO(dep, ..., emp-dir) donde {emp-dir} referencia EMPLEADO EMPLEADO(emp, ...)

•   Segunda opción:

DEPARTAMENTO(dep, ...) EMPLEADO(emp, ..., dep) donde {dep} referencia DEPARTAMENTO y dep puede tomar valores nulos
La segunda transformación da lugar a una clave foránea que puede tomar valores nulos (porque puede haber empleados que no son directores de ningún departamento). Entonces será preferible la primera transformación, porque no provoca la aparición de valores nulos en la clave foránea y, de este modo, nos ahorra espacio de almacenamiento
.

En las interrelaciones 1:N, el hecho de que la entidad del lado 1 sea opcional también provoca que la clave foránea de la transformación pueda tener valores nulos. En este caso, sin embargo, no se pueden evitar estos valores nulos porque hay una única transformación posible.