3.4. Integridad de los datos

Nos interesará que los SGBD aseguren el mantenimiento de la calidad de los datos en cualquier circunstancia. Acabamos de ver que la redundancia puede provocar pérdida de integridad de los datos, pero no es la única causa posible. Se podría perder la corrección o la consistencia de los datos por muchas otras

Reglas de integridad
Por ejemplo, podremos declarar que el atributo DNI debe ser clave o que la fecha de nacimiento debe ser una fecha correcta y, además,se debe cumplir que el alumno no pueda tener menos de dieciocho años ni más de noventa y nueve, o que el número de alumnos matriculados de una asignatura no sea superior a veintisiete, etc.

razones: errores de programas, errores de operación humana, avería de disco, transacciones incompletas por corte de alimentación eléctrica, etc.

En el subapartado anterior hemos visto que podremos decir al SGBD que nos lleve el control de las actualizaciones en el caso de las redundancias, para garantizar la integridad. Del mismo modo, podremos darle otras reglas de integridad –o restricciones– para que asegure que los programas las cumplen cuando efectúan las actualizaciones.

 

 

 

 

 

Cuando el SGBD detecte que un programa quiere hacer una operación que va contra las reglas establecidas al definir la BD, no se lo deberá permitir, y le tendrá que devolver un estado de error. Al diseñar una BD para un SI concreto y escribir su esquema, no sólo definiremos los datos, sino también las reglas de integridad que queremos que el SGBD haga cumplir.
Reglas de integridad del modelo
Por ejemplo, un SGBD relacional nunca aceptará que una tabla tenga filas duplicadas, un SGBD jerárquico nunca aceptará que una entidad tipo esté definida como hija de dos entidades tipo diferentes, etc.

Aparte de las reglas de integridad que el diseñador de la BD puede definir y que el SGBD entenderá y hará cumplir, el mismo SGBD tiene reglas de integridad inherentes al modelo de datos que utiliza y que siempre se cumplirán. Son las denominadas reglas de integridad del modelo. Las reglas definibles por parte del usuario son las reglas de integridad del usuario. El concepto de integridad de los datos va más allá de prevenir que los programas usuarios almacenen datos incorrectos. En casos de errores o desastres, también podríamos perder la integridad de los datos. El SGBD nos debe dar las herramientas para reconstruir o restaurar los datos estropeados.

 

 

Los procesos de restauración (restore o recovery) de los que todo SGBD dispone pueden reconstruir la BD y darle el estado consistente y correcto anterior al incidente. Esto se acostumbra a hacer gracias a la obtención de copias periódicas de los datos (se denominan copias de seguridad o back-up) y mediante el mantenimiento continuo de un diario (log) donde el SGBD va anotando todas las escrituras que se hacen en la BD.