5. Administracion de MYSQL

Las tareas administrativas como la instalación, gestión de usuarios, copias de seguridad, restauraciones, entre otras, son tareas ineludibles en cualquier organización. Las políticas, los recursos y preferencias de los administradores generan  una  gran  variedad  de  estilos  y  mecanismos  para  llevar  a  cabo  estas tareas, por lo que no es posible hablar de métodos completamente estandarizados en estas áreas.

En este apartado se contemplan las opciones de uso común para la administración de un servidor MySQL. Existen tantas alternativas que no es posible incluirlas todas en un curso. Por tal motivo, en este capítulo se tratan algunos temas de importancia para el administrador, desde una perspectiva general, que permiten obtener una visión global de las posibilidades prácticas de las herramientas administrativas.


En este sentido, el manual de MySQL es la referencia principal para encontrar posibilidades y resolver dudas. En especial se recomienda leer los siguientes capítulos:

•   Capítulo 2. Instalación de MySQL.
•   Capítulo 4. Administración bases de datos.
•   Capítulo 5. Optimización.

La información contenida en ellos es muy amplia y clara, y representa una excelente guía para resolver dudas. Asimismo, se deben tener en cuenta las listas de correo incluidas en el sitio oficial www.mysql.com.


Este capítulo se inicia con una breve reseña del proceso de instalación de MySQL. En la actualidad es posible realizar la instalación a partir de binarios empaquetados que facilitan enormemente el proceso. La administración de usuarios se trata con algo más de detalle, incluyendo una breve descripción de las tablas del directorio de datos. Para los temas de copias de seguridad y restauración se muestran los comandos y utilidades de mayor uso en la práctica omitiendo algunos detalles técnicos poco usuales. La optimización se trata de manera muy general, exponiendo los temas básicos que en la práctica son pasados por alto.

Finalmente, se describe brevemente cómo realizar la replicación de datos en un servidor esclavo.