5.5.1. Indexación

La indexación es la principal herramienta para optimizar el rendimiento general de cualquier base de datos. Es también la más conocida por los usuarios de servidores MySQL y, paradójicamente, su no utilización es una de las principales causas de bajo rendimiento en servidores de bases de datos.


Muchos administradores y diseñadores simplemente parecen olvidar usar índices para optimizar los accesos a las bases de datos. Por otro lado, algunas personas tienden a indexar todo, esperando que de esta manera el servidor acelere cualquier tipo de consulta que se le solicite. En realidad, esta práctica puede causar una disminución en el rendimiento, sobre todo en lo que respecta a inserciones y modificaciones.


Para ver las ventajas de utilizar índices, analizaremos en primer término una simple búsqueda en una tabla sin índice alguno:

•    El constante acceso de escritura de una tabla la mantiene desordenada.

•    La ordenación de una tabla es una operación costosa: el servidor tendría que detenerse un tiempo considerable para ordenar sus tablas.

•    Muchas tablas tienen más de un criterio de ordenación: ordenar según una columna implica desordenar otra.

•    La inserción y eliminación de datos sin alterar el orden en una tabla es costosa: la inserción de un registro en una tabla grande implicaría una larga espera en la actualización de la misma.

•    Si se opta por mantener la tabla desordenada (que es la opción más viable), una búsqueda implicaría forzosamente un recorrido secuencial (también denominado full scan), registro por registro.

El uso de índices en la ordenación de las bases de datos ofrece las ventajas siguientes:

•    Permite ordenar las tablas por varios criterios simultáneamente.

•    Es menos costoso ordenar un archivo índice, porque incluye sólo referencias a la información y no la información en sí.

•    El coste de inserción y eliminación es menor.

•    Con los registros siempre ordenados se utilizaran algoritmos mucho más eficientes que el simple recorrido secuencial en las consultas.

El uso de índices también comporta alguna desventaja:

•    Los índices ocupan espacio en disco.

•    Aún teniendo registros pequeños, el mantener en orden un índice disminuye la velocidad de las operaciones de escritura sobre la tabla.

A pesar de estos inconvenientes, la utilización de índices ofrece mayores ventajas que desventajas, sobre todo en la consulta de múltiples tablas, y el aumento de rendimiento es mayor cuanto mayor es la tabla.

Consideremos por ejemplo una consulta sobre las tablas A, B, y C, independientemente del contenido de la cláusula where, las tres tablas se deben de combinar para hacer posible posteriormente el filtrado según las condiciones dadas:

select * from A,B,C where A.a = B.b and B.b = C.c;
Consideremos que no son tablas grandes, que no sobrepasan los 1.000 registros. Si A tiene 500 registros, B tiene 600 y C 700, la tabla resultante de la consulta  anterior  tendrá  210  millones  de  registros.  MySQL  haría  el  producto cartesiano de las tres tablas y, posteriormente, se recorrería la relación resultante para buscar los registros que satisfacen las condiciones dadas, aunque al final el resultado incluya solamente 1.000 registros.

Si utilizamos índices MySQL los utilizaría de una forma parecida a la siguiente:

•    Tomaría cada uno de los registros de A.

•    Por cada registro de A, buscaría los registros en B que cumpliesen con la condición A.a = B.b. Como B está indexado por el atributo 'b', no necesitaría hacer el recorrido de todos los registros, simplemente accedería directamente al registro que cumpliese la condición.

•    Por cada registro de A y B encontrado en el paso anterior, buscaría los registros de C que cumpliesen la condición B.b = C.c. Es el mismo caso que en el paso anterior.

Comparando las dos alternativas de búsqueda, la segunda ocuparía cerca del 0,000005% del tiempo original. Por supuesto que sólo se trata de una aproximación teórica, pero adecuada para comprender el efecto de los índices en las consultas sobre bases de datos.