6. Bases de datos en PostgreSQL

Concepto

Valoración

Comentarios

Modelo de licencia, precio 3 La licencia BSD no nos limita en ningún aspecto. Simplemente tendremos que incluir la nota sobre la misma en nuestro software, tanto si lo queremos comercializar como si no.
Soporte por parte del fabricante 2 PostgreSQL no ofrece soporte directamente, aunque sí que proporciona los mecanismos para que la comunidad lo ofrezca (listas de correo, IRC, enlaces, etc.). También tiene una lista (corta) de empresas que ofrecen soporte profesional de PostgreSQL. En España sólo hay una, y no es una empresa de desarrollo de software.
Conexión desde PHP 3 PHP siempre ha incluido soporte para este SGBD, bien con funciones especiales dedicadas que aprovechan al máximo sus características o bien con librerías PEAR como DB, que nos abstraen del SGBD y que soportan PostgreSQL a la perfección.
Prestaciones en creación de las estructuras (tablas, índices, etc.) 3 PostgreSQL es muy potente en este aspecto, ofrece prácticamente todas las prestaciones contempladas en el estándar, y tiene un fantástico sistema de extensión.
Prestaciones en tipos de datos 3 Los tipos de datos soportados por PostgreSQL, así como los operadores incluidos en el SGBD son más que suficientes para nuestra aplicación. Además, su sistema de extensiones y definición de tipos y dominios incluye casi todo lo que podamos necesitar.
Prestaciones en consultas simples 3 Por supuesto, PostgreSQL no decepciona en este punto.
Prestaciones en consultas complejas 3 PostgreSQL ha soportado subconsultas, vistas y todo lo que podamos necesitar en nuestra aplicación desde hace varios años. Su implementación de éstas es ya muy estable.
Prestaciones en manipulación de datos 3 PostgreSQL incluye multitud de opciones no estándares para cargar datos externos, insertar o actualizar sobre la base de consultas complejas y la utilización de operadores como condiciones para la manipulación.

Facilidad en la administración de usuarios

2
Soporta bastante bien el estándar en cuanto a la creación de usuarios y la gestión de sus privilegios con GRANT y REVOKE. Su sistema múltiple de autenticación lo hace demasiado complejo en este aspecto.
Facilidad en la gestión de copias de seguridad
3
Disponemos tanto de herramientas de volcado, como de la posibilidad de copia binaria de la base de datos.
Conclusión 2,8 Estamos ante el SGBD casi ideal. Sólo le falta facilitar la gestión de usuarios y mejorar su soporte.




Clave de valoración

•   1: no satisfactorio
•   2: satisfactorio
•   3: muy satisfactorio