7.1. Instalacion

PostgreSQL está disponible para la mayoría de distribuciones de GNU/Linux. Su instalación es tan sencilla como ejecutar el instalador de paquetes correspondiente.

En Debian, el siguiente procedimiento instala el servidor y el cliente respectivamente:


# apt-get install postgresql # apt-get install postgresql-client


En distribuciones basadas en RPM, los nombres de los paquetes son un poco diferentes:


# rpm -Uvh postgresql-server # rpm -Uvh postgresql

 

Notación
Además del start también po- dremos utilizar los parámetros restart, stop, reload que permiten reiniciar, detener y recargar el servidor (releyendo su configuración), respectivamente.

Una vez instalado, se escribirá un script de inicio que permite lanzar y apagar el servicio PostgreSQL; de este modo, para iniciar el servicio, deberemos ejecutar el siguiente comando:

 

 

 

 

 

 

# /etc/init.d/postgresql start

 

Si se desea realizar una instalación a partir del código fuente, puede obtenerse del sitio oficial www.postgresql.org. A continuación, se describe el proceso de instalación de forma muy simplificada. En la práctica podrán encontrarse algunas diferencias;  lo  más  recomendable  es  leer  cuidadosamente  la  documentación incluida en los archivos INSTALL y README. Cualquier duda no resuelta por la documentación, puede consultarse en la lista de distribución.


# tar xzvf postgresql-7.4.6.tar.gz # cd postgresql-7.4.6 # ./configure # make # make install

 

Con este proceso se instala la versión 7.4.6. El archivo se descomprime utilizando tar. Dentro del directorio recién creado se ejecuta configure, que realiza una comprobación de las dependencias de la aplicación. Antes de ejecutar configure, debemos instalar todos los paquetes que vamos a necesitar.

La compilación se realiza con make y, finalmente, los binarios producidos se copian en el sistema en los lugares convenientes con make install.

 

Después de instalados los binarios, se debe crear el usuario postgres (responsable de ejecutar el proceso postmaster) y el directorio donde se almacenarán los archivos de las bases de datos.



# adduser postgres # cd /usr/local/pgsql # mkdir data # chown postgres data

 

initdb
El ejecutable initdb realiza el procedimiento necesario para inicializar la base de datos de postgres, en este caso, en el directorio
/usr/local/pgsql/data.

Una vez creado el usuario postgres, éste debe inicializar la base de datos:


# su - postgres # /usr/local/pgsql/initbd -D /usr/local/pgsql/data

 



 

Bibliografía
El proceso de compilación tiene múltiples opciones que se explican en la documentación incluida con las fuentes.

El postmaster ya está listo para ejecutarse manualmente:




# /usr/local/pgsql/postmaster -D /usr/local/pgsql/data