7.6. Copias de seguridad

Hacer periódicamente copias de seguridad de la base de datos es una de las tareas principales del administrador de cualquier base de datos. En PostgreSQL, estas copias de seguridad se pueden hacer de dos maneras distintas:

•    Volcando a fichero las sentencias SQL necesarias para recrear las bases de datos.

•    Haciendo copia a nivel de fichero de la base de datos.

En el primer caso, disponemos de la utilidad pg_dump, que realiza un volcado de la base de datos solicitada de la siguiente manera:


$ pg_dump demo > fichero_salida.sql


pg_dump es un programa cliente de la base de datos (como psql), lo que significa que podemos utilizarlo para hacer copias de bases de  datos remotas, siempre que tengamos privilegios para acceder a todas sus tablas. En la práctica, esto significa que debemos ser el usuario administrador de la base de datos para hacerlo.

Si nuestra base de datos usa los OID para referencias entre tablas, debemos indicárselo a pg_dump para que los vuelque también (pg_dump -o) en lugar de volver a crearlos cuando inserte los datos en el proceso de recuperación. Asimismo, si tenemos BLOB en alguna de nuestras tablas, también debemos indicárselo con el parámetro correspondiente (pg_dump -b) para que los incluya en el volcado.

Para restaurar un volcado realizado con pg_dump, podemos utilizar directamente el cliente psql:


$ psql demo


 

pg_dump
pg_dump realiza la copia a partir de la base de datos de sistema template0, por lo que también se volcarán los tipos definidos, funciones, etc. de la base de datos. Cuando recuperemos esta base de datos, debemos crearla a partir
de template0 si hemos perso-nalizado template1 (y no de template1 como lo haría por defecto la sentencia create database) para
evitar duplicidades.

Una vez recuperada una base de datos de este modo, se recomienda ejecutar la sentencia analyze para que el optimizador interno de consultas de PostgreSQL vuelva a calcular los índices, la densidad de las claves, etc.

Las facilidades del sistema operativo Unix, permiten copiar una base de datos a otra en otro servidor de la siguiente manera:

 

 

 

 

 




$ pg_dump -h host1 demo | psql -h host2 demo



Para hacer la copia de seguridad a nivel de fichero, simplemente copiamos los ficheros binarios donde PostgreSQL almacena la base de datos (especificado en tiempo de compilación, o en paquetes binarios, suele ser /var/lib/postgres/data), o bien hacemos un archivo comprimido con ellos:



$ tar -cvzf copia_bd.tar.gz /var/lib/postgres/data



El servicio PostgreSQL debe estar parado antes de realizar la copia.


A menudo, en bases de datos grandes, este tipo de volcados origina ficheros que pueden exceder los límites del sistema operativo. En estos casos tendremos que utilizar técnicas de creación de volúmenes de tamaño fijo en los comandos tar u otros con los que estemos familiarizados.