Las oportunidades que brinda el Big Data

A estas alturas ya ha quedado patente que Big Data supone una revolución más que una evolución de los sistemas actuales. Y como toda revolución, viene acompañada de nuevas oportunidades para los que estén preparados llegado el momento. 

Big Data

Imagen: Infocux 

Conocer al cliente: la microsegmentación 

En los últimos años se ha observado un progresivo alineamiento de las empresas con las necesidades de su cliente. Y para ello es imprescindible conocerlo a fondo. Los primeros intentos fueron los sistemas CRM, pero éstos quedan de nuevo limitados en lo que a análisis de información externa se refiere. 

Por tanto, el que mejor use la información actual de su base de clientes, el que mejor la combine con información externa (Redes sociales, geolocalización, …) será capaz de desarrollar nuevos productos enfocados a cada necesidad. 

La capacidad de analizar estos grandes volúmenes de información permitirá prácticamente trabajar a nivel de cliente en lo que a personalización se refiere. Así, se podrán generar campañas específicas para cada persona, teniendo en cuenta cientos de variables cuyas combinaciones hacen a cada cliente único. Por ejemplo, el “Pay as you drive” de los seguros de coche permiten que la prima de cada conductor se calcule según sus hábitos y no sólo teniendo en cuenta la edad, el sexo y la potencia del coche como ocurre ahora. 
¿Por qué una persona que sólo usa el coche el sábado y el domingo debe pagar el mismo seguro que otra persona que lo usa todos los días? O un conductor que circula siempre por autopista, donde la estadística dice que hay menos accidentes, ¿por qué debe pagar lo mismo que otro que no la pisa? 

Es por tanto la oportunidad de la personalización de los servicios. Conociendo de forma única al cliente es posible ofrecerle exactamente lo que necesita. Y para conocerle a este nivel se debe usar toda la información que existe, que no es poca. 

 

Información de geolocalización 

En los últimos años se está produciendo una explosión en el volumen de datos de geolocalización disponibles. Los móviles equipados con sistemas GPS, la ubicación por redes WIFI, o mediante las celdas de los sistemas de telefonía, son algunas de las tecnologías más comunes que proporcionan información de geolocalización. Esta tendencia seguirá en aumento ya que se continúa incrementando el número de dispositivos equipados con GPS, como cámaras fotográficas, etc… 

Esta información abre un abanico de nuevas posibilidades, de las que intentamos resaltar algunas: 

  • Ofertas geolocalizadas
    Es uno de los casos de uso más comunes, la posibilidad de realizar ofertas personalizadas basadas en la ubicación concreta del usuario, de los comercios o servicios que tiene cerca, cruzando sus hábitos de comportamiento con el lugar y el momento ofrece la posibilidad de crear ofertas altamente relevantes para los usuarios.
     
  • Seguros de automóvil por uso
    La compañía puede conocer con precisión los hábitos de conducción, carreteras, frecuencia de uso, velocidad, etc… permitiendo adaptar los precios a todos estos elementos. 
     
  • Cobro automático de peajes
    De la misma forma que las compañías de seguros pueden utilizar la geolocalización del automóvil para ajustar los precios, las compañías que gestionan las vías de comunicación pueden usarlos para conocer el uso que los automóviles hacen de las vías de comunicación y por lo tanto podría automatizarse en base a esta información el cobro de los peajes. 
     
  • Servicios de emergencia
    Los servicios de geolocalización pueden ser muy útiles para facilitar la gestión de situaciones de emergencia, localizando rápidamente a los posibles afectados, y la rápida planificación de los medios necesarios.
     
  • Planificación urbana
    La información agregada de los movimientos de las personas son una fuente de información muy valiosa para mejorar la planificación urbana, y de vías de comunicación.
     
  • Planificación de Comercios
    La información agregada del movimiento de las personas también puede ser muy útil para anticipar la posible demanda de una determinada zona comercial, y por lo tanto ayudar a la selección adecuada de las ubicaciones de comercios. 

 

Mejora en los procesos de toma de decisiones 

Los procesos actuales de toma de decisiones podrán ser mejorados también con información más cualitativa. Hasta el momento se dispone de información de los sistemas financieros, de las operaciones, marketing, etc. La adición de información sobre el comportamiento de los clientes, sus opiniones, el uso que se hacen de los espacios en las tiendas virtuales, en las físicas,… podrá aportar una mejora en el proceso de toma de las decisiones.

 

Nuevos modelos de negocio 

Como en cada revolución aparecerán nuevos modelos de negocio que ahora ni se imaginan. El propio Big Data será una fuente de negocio, y de hecho ya lo es. Ya existen los primeros servicios online que permiten, por ejemplo, encontrar la opinión que los consumidores tienen de nuestra marca en redes sociales como Facebook o Twitter. Servicios que hacen que las empresas que no se pueden permitir su construcción interna, puedan acceder a esta valiosa información. 

 

Por Josep Tarruella

 

Fuente: White paper Big Data. El "inicio" de una nueva era

 

Promedio: 4.3 (3 votos)

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps