Bases de datos en MYSQL

Introducción

Nota                                        
Podremos utilizar la licencia GPL de MySQL siempre que el programa que lo use también lo sea, en caso contrario se debe adquirir la “licencia comercial”, entre 250 y 500 €, en el momento de escribir este material.

MySQL es un sistema gestor de bases de datos (SGBD, DBMS por sus siglas en inglés) muy conocido y ampliamente usado por su simplicidad y notable rendimiento. Aunque carece de algunas características avanzadas disponibles en otros SGBD del mercado, es una opción atractiva tanto para aplicaciones comerciales, como de entretenimiento precisamente por su facilidad de uso y tiempo reducido de puesta en marcha. Esto y su libre distribución en Internet bajo licencia GPL le otorgan como beneficios adicionales (no menos importantes) contar con un alto grado de estabilidad y un rápido desarrollo.

MySQL está disponible para múltiples plataformas, la seleccionada para los ejemplos de este libro es GNU/Linux. Sin embargo, las diferencias con cualquier otra plataforma son prácticamente nulas, ya que la herramienta utilizada  en  este  caso  es  el  cliente  mysql-client,  que  permite  interactuar  con  un servidor MySQL (local o remoto) en modo texto. De este modo es posible realizar todos los ejercicios sobre un servidor instalado localmente o, a través de Internet, sobre un servidor remoto.

Para la realización de todas las actividades, es imprescindible que dispongamos de los datos de acceso del usuario administrador de la base de datos. Aunque  en  algunos  de  ellos  los  privilegios  necesarios  serán  menores,  para  los capítulos que tratan la administración del SGBD será imprescindible disponer de las credenciales de administrador.

Nota

Las sentencias o comandos escritos por el usuario estarán en fuente monoespaciada, y las palabras que tienen un significado especial en MySQL estarán en negrita. Es importante hacer notar que estas últimas no siempre son palabras reservadas, sino comandos o sentencias de mysql-client.

La versión de MySQL que se ha utilizado durante la redacción de este material, y en los ejemplos, es la 4.1, la última versión estable en ese momento, aunque no habrá ningún problema en ejecutarlos en versiones anteriores, hasta la 3.23.

Objetivos

Adquirir las habilidades y conocimientos de MySQL necesarios para utilizar y administrar este SGBD (sistema gestor de bases de datos).

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps