El cloud computing en la Pyme española

Poco a poco las empresas españolas están desarrollando un creciente interés por la adopción de la tecnología del cloud computing. Se recurre a esta tendencia debido a sus múltiples beneficios y si bien el crecimiento aún espera que se inyecte una dosis de velocidad en las cifras de adopción, demuestra que cada vez hay más directivos de empresa dispuestos a tomar la decisión de confiar en la nube.

Conocer la situación del cloud computing en la Pyme española es un buen paso para entender porqué puede ser algo beneficioso como forma de llevar nuestro negocio un paso adelante en su desarrollo y expansión. Y en este sentido la guía “Impacto del cloud computing para la Pyme española” aporta un temario muy interesante.

 

Cloud computing para Pymes

 

Una relación cada vez más afianzada

España está entendiendo la importancia del cloud computing después de que las empresas norteamericanas dieran el primer paso en su nivel de adopción. Los líderes de las Pymes se van subiendo al tren poco a poco, con un porcentaje de inversión en cloud computing que ya supera la media internacional. En el año 2015 España y sus empresas se han colocado a la cabeza de ahorro gracias al cloud computing. Y esto ocurre con buenas sensaciones. Un 50% de las empresas cree que gracias a la nube están innovando en su forma de plantear el negocio y un 40% parte de esta tecnología como medida de ahorro. También se apuesta por el cloud computing como forma de elevar la eficiencia en el trabajo y de abarcar nuevos mercados.

 

Las principales inversiones que se realizan en la nube desde España se concentran en el almacenamiento. El almacenaje en nube es líder con un 69% de las Pymes que invierten en esta tecnología. Siguen en segunda posición los servicios de correo electrónico y en tercera los servidores en nube que se ocupan de gestionar bases de datos. Las estrategias en nube están ayudando a que la Pyme española alcance un nuevo nivel de rendimiento sin tener que invertir una cantidad de recursos tan elevada como la que se necesitaría con otro tipo de tecnología informática.

 

Al mismo tiempo, la introducción de la nube en la Pyme ha llevado a que se generen más puestos de trabajo y a que alrededor del sector empresarial se produzca una cantidad millonaria de beneficios. Se trata de un motor incansable que dinamiza las empresas y que cada vez es más crucial para entender el mercado y mejorar el funcionamiento de los negocios con presencia online.

 

Beneficios del cloud computing

 

Beneficios a disposición de las Pymes

Los CEO que todavía no han puesto su sello de aprobación en un plan de aprovechamiento de la nube en sus empresas, solo tienen que tener en cuenta los muchos beneficios que esta tecnología ya está aportando a otros negocios. El más inmediato es el del ahorro de tiempo. Vincular los sistemas a un entorno de cloud computing significa que ya no existen límites, ni barreras, ni complejos procesos que requieran la configuración de sistemas aparatosos para que los profesionales dispongan de una conexión en vivo a su entorno de trabajo. La nube es inmediatez, simboliza tener la oficina virtual en cualquier lugar y momento, con las puertas abiertas durante las 24 horas y los archivos protegidos de forma totalmente segura. Por eso un 70% de las empresas que ya han adoptado el cloud computing coinciden en que la inmediatez es el aspecto que más mejora en su entorno.

 

Un poco por detrás está un segundo beneficio que las Pymes españolas han agradecido mucho: el ahorro de costes. Con un 63%, las pequeñas y medianas empresas aplauden la implementación de la nube en su entorno como medida para reducir los gastos. El cloud computing tiene la ventaja de simplificar procesos y de facilitar tareas con la posibilidad de ahorrar costes a corto y largo plazo. Así mismo, a los directores de las empresas que han comenzado a confiar en la nube les gusta ver que desde este momento sus empleados comienzan a mostrar un comportamiento mucho más productivo. Pierden menos tiempo en tareas que se automatizan con la nube y disponen de más flexibilidad para dedicarse a lo que de verdad requiere su atención y experiencia.

 

La forma en la que la nube cambia la gestión interna, el acceso a productos y servicios de software exclusivos, además de las mejoras que se proporcionan para organizar al equipo, también son características derivadas del cloud computing que aprovechan las Pymes. La tendencia indica que en 2017 el 80% de las empresas a nivel mundial ya se habrán volcado en el uso de esta tecnología.

 

Up
0