Big data, la próxima frontera para la innovación y la productividad

Los datos lo son todo. La cantidad de información que nos rodea hace del big data un aspecto central en la gestión y mejora de cualquier tipo de negocio. Se toman decisiones a diario teniendo en cuenta su aporte en grandes volúmenes de cantidades de datos que resultan imprescindibles para poder mejorar el rendimiento de los negocios. Todo acaba fundamentándose alrededor del análisis del big data, tanto el crecimiento como la productividad, la innovación o la solución de errores. Todos los sectores están volcándose en el aprovechamiento del big data y este se encuentra cada vez más demandado entre todos los profesionales. La expansión de soportes como el Internet de las cosas, las redes sociales y el segmento multimedia ayudan a que el volumen de datos siga creciendo. Esto nos lleva a ver cómo alrededor del big data se están realizando diversas acciones muy beneficiosas para la industria.

 

El big data está llegando a todas partes. No hay núcleo de la industria o segmento del negocio que no esté viendo los beneficios que supone trabajar con el análisis de grandes cantidades de datos. La productividad aumenta en todos los ámbitos, así como las tareas relevantes a la gestión del capital. Las cantidades de datos que se gestionan dentro de las empresas crecen anualmente hasta llegar a grandes volúmenes de información que hay que estudiar y analizar de forma conveniente.

 

 

Las formas de crear valor

¿Cómo ayuda el big data en realidad a los negocios? Los expertos estipulan cinco factores para lograrlo. En primer lugar, se tiene en cuenta que gracias al análisis de la información esta se puede aprovechar en un nivel más elevado y transparente en el cual los datos pasan a tener mayor relevancia. Gracias al correcto aprovechamiento de estos procesos las empresas pueden tener información más detallada y precisa de todo lo que acontece dentro de sus instalaciones. En estos casos ya se opta por sistemas de almacenamiento no solo digitales, sino también en nube. La información lo abarca absolutamente todo, desde los detalles vinculados al inventario hasta aquello referente a la productividad de los empleados. Pero en todos los casos se puede comprobar que cada negocio aprovecha esta información de forma conveniente dependiendo de cuáles sean sus necesidades. Así, empresas pequeñas no los exprimen a un nivel tan elevado como ocurre, por ejemplo, con las grandes corporaciones. Pero lo positivo es ver que todas ellas tienen la oportunidad de exprimir esta información.

 

El big data, por otro lado, es uno de los elementos más importantes en lo vinculado con segmentar el abanico de clientes de una corporación. Esto permite que los servicios o productos que se proporcionen estén mejor enfocados y que se pueda exprimir de una forma más adecuada cada una de las acciones. Además de esto, con el análisis exhaustivo de los datos que gestionan las empresas dentro del big data es más fácil tomar decisiones que deriven en buenos resultados para el negocio. Y no menos relevante, con esta misma información producida por la inteligencia empresarial, los negocios pueden llevar a cabo el desarrollo de productos innovadores, así como servicios que respondan de una forma más efectiva a las necesidades de los clientes.

 

Marcando tendencias

Mediante el aprovechamiento del análisis de los datos las empresas se encuentran cara a cara con nuevas tendencias que marcan la mejora de la productividad. Y de esta forma se obtienen otros beneficios, como aumentar los márgenes de beneficio, reducir los errores y proporcionar un punto de apoyo para mejorar el índice de satisfacción de los clientes y socios. Debido a todo ello la forma en la cual el big data entra en las empresas es lo que está marcando su rivalidad y la manera en la que se distancian unas de otras dentro de unos mismos sectores. Desde el momento en el que se adopta el big data como parte de la estrategia de crecimiento los negocios pueden innovar, obtener valor añadido y competir con sus rivales de una manera más sólida.

 

Todavía hay algunos aspectos a potenciar y el uso de elementos como TM1 facilitan el trabajo a las empresas, dado que aporta una oportunidad muy valiosa de incrementar los resultados de los análisis de negocio por medio de una serie de iniciativas fáciles de implementar. Para saber más sobre ello os recomendamos la lectura de TM1: El nuevo concepto de analítica de negocio, una guía gratuita muy completa:

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps