FreePBX para Asterisk… todo el poder en tus manos.

freepbx para asteriskEn la mayoría de las empresas, los sistemas telefónicos son una parte vital del negocio. En la era de la comunicación electrónica escrita basada en el correo electrónico, el texto SMS, el FAX o el Whatsapp (sí, el Whatsapp), la comunicación verbal sigue siendo una de las mejores maneras de promover un negocio .

Mantener el toque personal con el cliente y aunque algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo tratan de convencernos de que los teléfonos van a desaparecer, una simple llamada telefónica es una de las mejores herramientas para asegurarte el compromiso y la fidelidad de tus clientes y por eso debes asegurarte de que su sistema telefónico es moderno y ofrece las mejores opciones de comunicación disponibles en la actualidad.

Muchos empresas todavía tienen sistemas telefónicos antiguos y, a menudo, es difícil expandir dichos sistemas, agregarles características o herramientas y sumar funcionalidades además de tremendamente caro.

Asterisk es una plataforma de telefonía de código abierto originalmente diseñada por Mark Spencer en 1999. Spencer había puesto en marcha su propia empresa y como no podía permitirse el lujo de comprar el sistema telefónico que su negocio necesitaba decidió diseñar uno.

El resultado con los años fue Digium, empresa que fabrica y comercializa tarjetas de hardware de telefonía, teléfonos y sistemas completos de telefonía. Según un artículo de 2006 Forbes, Asterisk se había convertido en un verdadero hito en la industria de la telefonía. Hoy, el programa de código abierto Asterisk se utiliza ahora en más de 170 países y está instalado en millones de sistemas telefónicos. Sin embargo, Asterisk es un sistema complicado para el usuario. No tiene interfaces intuitivas ya que trabaja con código bruto y su configuración requiere conocimientos avanzados de sistemas. Ahí es donde entramos empresas como +IP si tu opción es dejar tu sistema de telefonía en manos de profesionales… pero existe otra opción.

En 2004, una pequeña empresa llamada Coalescent Systems puso en marcha el proyecto FreePBX para Asterisk y presentó una GUI fácil de usar para administrar Asterisk.

FreePBX es, básicamente, una interfaz web con una presentación sencilla e intuitiva para gestionar y configurar Asterisk con una serie de campos en los que ingresar datos y opciones que generaban los intrincados archivos de texto de Asterisk en el backend, además de almacenar esa información en una base de datos para administración e informes futuros. Para que os hagáis una ida es algo parecido a los CMS WordPress que te permiten hacer una página WEB sin necesidad de saber programar.

Con FrePBX ya no hay excusa ya que convierte Asterisk en la aplicación de código abierto perfecta para configurar el sistema telefónico de tu empresa.

La facilidad de uso, bajo coste, fiabilidad y características de FreePBX para Asterisk hacen de éste un sistema difícilmente superable que puedes llegar a manejar tú mismo reduciendo todavía más los costes de tu sistema.

Un mundo de opciones

La mayoría de empresas coinciden en las herramientas y funcionalidades que necesitan en sus centralitas o sistemas de telefonía y que encontraremos en cualquier centralita Asterisk. Algunas de estas funciones son:

  1. “Grupos de llamadas” para que ciertas llamadas suenen múltiples teléfonos simultáneos.
  2. “Música en espera”, incluyendo grabaciones personalizadas de “infomerciales de empresa”.
  3. Configurar los teléfonos para los usuarios, incluso de forma remota.
  4. Colas de llamadas y sonidos de “round robin” para asociados, como personal de ventas.
  5. Buzón de voz, incluida la capacidad de correo de voz para correo electrónico.
  6. Reenvío de llamadas a teléfonos celulares u otros asociados para cobertura mientras esté fuera de la empresa.
  7. Función electrónica FAX que elimina las líneas telefónicas y las máquinas FAX.
  8. Las llamadas pueden sonar primero a la recepción, luego fallan a un menú de operador automático con opciones como un directorio de marcación por nombre, correo de voz de la oficina general y opciones para los departamentos.
  9. Informe de llamadas de su personal de ventas.
  10. Posibilidad de configurar una línea directa para anuncios u otra información relevante.
  11. Posibilidad de aparcar llamadas y contestar desde cualquier otro teléfono de la empresa.
  12. Capacidad de asistencia y transferencia directa al buzón de voz.
  13. Un sitio web incorporado para que los operadores puedan manejar sus propias contraseñas, escuchar, reenviar y eliminar mensajes de voz, y manejar su propio “find me / follow me” para el enrutamiento de llamadas telefónicas.
  14. Capacidades de CRM.
  15. Posibilidad de hacer clic en un número de teléfono en un sitio web o contacto de Outlook y marcar automáticamente el teléfono.
  16. Paginación aérea en un teléfono o grupo de teléfonos individuales.
  17. Posibilidad de elegir teléfonos de cualquier proveedor, incluyendo dispositivos móviles, sistemas analógicos y otros dispositivos.
  18. Capacidad para elegir entre una gran variedad de teléfonos de escritorio y teléfonos inalámbricos.
  19. Integrar fácilmente un proveedor de VOIP para obtener números de teléfono dedicados, números gratuitos, números 900, numeración internacional, etc.
  20. Capacidad para “mantener” su número de teléfono actual e integrarlo en el nuevo sistema.

¿Y cuál es la desventaja? Pues, si tuviéramos que buscarle tres pies a Asterisk, podríamos decir que depende de la conexión a Internet de su empresa pero en +IP nos encargamos de ofrecerte una conexión que no falla así que… tú decides. Pero FreePBX para Asterisk es una gran opción para tu negocio.

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps