Base de datos Oracle 12c: las mejoras

 

Ya está disponible Oracle Database 12c, la primera base de datos diseñada para la nube

La base de datos Oracle 12c destaca por la gran cantidad de novedades que incorpora con respecto a cualquier otra versión. Como se puede deducir de su nombre, las nuevas características de esta versión se orientan especialmente hacia el Cloud Computing.

Larry Ellison ya destacó en la sesión inaugural del OpenWorld 2012 que, de hecho, es la release de base de datos más importante que han lanzado en mucho tiempo.

Para esta versión, se han realizado drásticos cambios de arquitectura que han dado como resultado más de 500 nuevas características!

En este post vamos a echar un vistazo a las principales mejoras introducidas en la release 12c de la base de datos de Oracle.

Bases de datos 'conectables'

La arquitectura multitenant permite que las bases de datos se consoliden en un único servidor a la vez que se mantienen separadas entre ellas. Esta nueva arquitectura permite compartir la SGA, la CPU y otros recursos, reduciendo ampliamente la cantidad requerida de memoria y de CPU, en comparación con la que sería necesaria para mantener las bases de datos por separado.

Heatmaps de bases de datos

Oracle database 12c monitoriza la actividad de cada columna de las tablas, determina qué tipo de compresión se adapta mejor a cada una, y puede realizar la compresión.

Índices duplicados

Esta característica permite crear índices duplicados sobre el mismo conjunto de columnas. Esto puede ser muy útil en entornos de Data Warehouse en los que se puede mejorar el rendimiento implementando a la vez índices de tipo Bitmap y de tipo B-tree sobre las mismas columnas.

Result sets implícitos

Una de las principales utilidades de los tipos de PL/SQL es para devolver result sets desde una función o un procedimiento almacenado. Ahora, con la release 12c, ya no va a ser necesario proceder de esta manera, ya que se podrá devolver por referencia el mismo cursor desde las mismas funciones y procedures.

Seguridad a nivel de PL/SQL

Ahora los DBA podemos asignar roles a bloques de código PL/SQL. Parece sencillo pero es impresionante. Oracle se está asegurando de que la seguridad se puede otorgar incluso a nivel de cada bloque.

Columnas de Identidad

Esta mejora ha sido tomada otras bases de datos como MySQL y MS SQLServer. Estos gestores de bases de datos ya permiten utilizar desde hace tiempo para las claves primarias columnas de tipo 'identity', que tienen la habilidad de autoincrementar por defecto el valor del campo de clave.

Mejoras en los valores por defecto de las columnas

Hay bastantes nuevas formas de definir valores por defecto para una columna. Ahora se pueden utilizar las funciones NextVal y CurrVal de las secuencias. También se pueden especificar valores por defecto para Nulos explícitos proporcionados en sentencias Insert para asegurarse de que determinadas columnas siempre contienen un valor. También ahora se pueden definir valores por defecto de sólo metadatos para campos de columna tanto opcionales como obligatorios.

Opciones para limitar filas

Las nuevas cláusulas de limitación de filas, Offset y Fetch, permiten crear consultas de tipo Top N sin saber absolutamente nada de las funciones analíticas. Además estas cláusulas permiten paginar a través de los datos para selecionar ciertos subconjuntos de datos.

Tipos de datos extendidos

Los tamaños máximos de Varchar2 y NVarchar2 se han incrementado de 4K a 32K. El tamaño del tipo de dato RAW también se ha ampliado de 2K a hasta 32K. Todos estos tamaños están disponibles con la opción Extended Data Types que puede activarse por medio de un parámetro de inicialización y ejecutando un script.

Encriptación mejorada

La encriptación mejorada permite la creación y gestión de 'wallets' por SQL, en lugar de hacerlo a través utilidades de linea de comandos. También permite la gestión remota de una manera sencilla. La función de encriptación se ha incorporado también en los wallets/claves de exports e imports entre bases de datos conectables. El almacenamiento de loss wallets es en ASM, para mayor seguridad.

Separación de Tareas

SYSDBA – Super usuario
SYSOPER – Menos privilegios que SYSDBA, pero con bastante poder.
SYSBACKUP – Puede utilizarse específicamente para realizar operaciones de backup y restauración.
SYSDG – Disponible para administración de data guard.
SYSKM – Habilitado para realizar tareas básicas de mantenimiento.

Características de Oracle 12c no soportadas en Bases de datos contenedoras

Estas son algunas de las características de bases de datos Oracle 12c que no están soportadas en la base de datos contenedora de una arquitectura multitenant:

  • Continuous Query Notification
  • Flashback Data Archive
  • Heat Maps
  • Automatic Data Optimization

 


Imagen de Natik AmeenPor Natik Ameen

DBA Senior de Oracle RAC, Exadata y GoldenGata

Blogger experto en VitalSoftTech


 

 

Estimado, Primeramente

Estimado,
Primeramente felicitaciones por el gran aporte !!!
Me ha quedado un poco mas claro de las grandiosas funcionalidades de oracle 12c.
Saludos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps