SQL Sentry Plan Explorer de SQL Server 2014, herramienta complementaria a Management Studio

SQL Sentry dispone de diferentes aplicaciones para ayudarnos en la administración y el día a día con nuestra base de datos SQL Server, dwh o como desarrolladores. SQL Sentry Plan Explorer permite hacer un análisis más gráfico de una consulta que lanzamos sobre SQL Server y deforma interactiva profundizar en diferentes aspectos relacionados como coste de operaciones, peso sobre el lote, índices involucrados...

Plan Explorer tiene versión free y versión PRO. La versión free podemos descargarla directamente de SQL Sentry donde tenemos el instalador de la aplicación y adicionalmente un addon para SQL Server Management Studio. La instalación no tiene misterio y es del estilo siguiente siguiente.

A primera vista, como otras herramientas parecidas, muestra lo que nos da el propio Management Studio cuando vemos el plan de ejecución estimado/real de una consulta. Lo que es distinto es que de forma predeterminada ya focaliza nuestra atención a las áreas problemáticas que van con nuestra consulta. Por ejemplo, en la pestaña de Plan Diagram, ya nos marca las operaciones más costosas mediante colores. Otro ejemplo es la pestaña Plan Tree que muestra los datos más concretos donde también nos marca de otro color si existe una gran diferencia entre las filas estimadas con las filas reales (estadísticas desactualizadas!).

La forma de empezar a trabajar es bastante sencilla. Basta con hacer un Copy & Paste de la consulta en la pestaña que vemos por defecto en la pantalla inicial, Command Text. A continuación ya podemos pulsar ver el Plan Estimado o el Real, como en Management Studio. Es en ese momento cuando nos pide a que servidor y base de datos conectarse.

Una vez conectados y obtenido el plan estimado de ejecución ya vemos en la parte inferior su diagrama. En el ya nos marca en % relativos al coste total las operaciones y en colores remarcadas las más costosas. A diferencia de Management Studio, si falta un indice nos aparece el símbolo warning en el SELECT en lugar de la parrafada en el encabezado de la pestaña.

Los porcentajes que vemos, por defecto corresponde a la suma de I/O+CPU, pero también podemos elegir solo por I/O o CPU según nos convenga. También podemos hacer que varíe el grueso de las lineas de datos según su volumen (todo esto en el menú contextual del área del gráfico).

En la segunda pestaña del panel inferior, Plan Tree, vemos jerarquizadas las operaciones con los datos más relevantes por defecto (Coste estimado, Coste del subarbol, filas estimadas que pasan, etc...). Podemos añadirle según nuestras necesidades o gustos mas columnas.

En la tercera pestaña, Top Operations, podemos comparar directamente mediante una tabla costes de cpu y de I/O las diferentes operaciones dentro de la consulta. Como en la pestaña anterior, podemos añadir más columnas según nuestros gustos.

En la cuarta, Query Columns, vemos los índices que se usan en la consulta y que filtros aplican. También vemos el tipo de operación (Index Seek, Clustered Index Seek, Index Scan...). En la versión PRO de Plan Explorer desde aquí podemos ver las estadísticas de estos índices e incluso crear uno nuevo.

La quinta pestaña, Join Diagram, muestra de manera directa y muy simplificada las tablas involucradas solo con los campos que usamos en la relación entre ellas.

Parameters muestra los parámetros incluidos en la consulta, incluso los no declarados explícitamente. La pestaña Expressions muestra datos adicionales por cada expresión de agregado: SUM, MIN etc... Realmente no aporta demasiado pero tampoco molesta. Por último, la pestaña Table I/O muestra los datos relativos a entrada y salida de datos: cantidad de scans, lecturas físicas, lógicas.

Una de las diferencias entre trabajar con el plan estimado (Get Estimated PLan) y el real (Get Actual Plan) es que además de las estadísticas de I/O que se muestran en la pestaña Table I/O, también se comparan las filas estimadas con las reales, algo que puede indicar que las estadísticas están desactualizadas.

Otra de las opciones, como mínimo curiosas, es la opción de menú Anonymize. Esta lo que hace es abrir una nueva ventana donde nos ha reemplazado los nombres de nuestras bases de datos, los índices, nombres de usuario, alias, parámetros... con toda la info relativa a la query. La gracia es poder compartir esta información y pedir consejo si hiciera falta.

El addon de SQL Sentry Plan Explorar para SQL Server Management Studio es un simple vínculo que permite desde la visualización de cualquier plan de ejecución desde el menú contextual, haciendo clic derecho en el área "View with SQL Sentry Plan Explorer". Para instalarlo basta con descargarlo de aquí y reiniciar Management Studio para que podamos usarlo. Es un requisito haber instalado antes la propia aplicación Plan Explorer. El addon de momento funciona con Management Studio incluido en SQL Server 2005, SQL Server 2008, SQL Server 2008 R2 y SQL Server 2012.

 

En resumen...

... Me parece una herramienta útil pero no esencial. Ofrece alguna cosa más que el propio Management Studio y lo hace más bonito pero podemos vivir sin ella. Uno de los motivos por los quizás que me parece recomendable es para alguien que anda perdido y no sabe por donde empezar. No es lo mismo enfrentarte con la ventana del plan de SSMS que con los colores y pestañas de SQLSentry Plan Explorer. Para el resto, mi conclusión es que lo que más aporta es facilidad de acceso a todos los aspectos relacionados con la query.

 

 

Up
0