Pentaho Analytics for MongoDB - Review

Estimad@s,

 

hace unos días comencé con la lectura de Pentaho Analytics for MongoDB, se trata de un libro escueto pero conciso, en el cual se muestra como acceder y explotar datos desde la base de datos documental Mongo DB utilizando características de la suite Pentaho EE. El autor del libro es Bo Borland.

Este libro fue editado por Packt Publishing aquí y también está disponible como White Paper en la página de Pentaho aquí.

 

El material nos guía partiendo de la instalación de Mongo DB y Pentaho como así también de la base de datos de ejemplo. Luego, el autor,  hace una breve introducción a Mongo DB, sus características y muestra algunos ejemplos de como consultar y trabajar con los datos almacenados.

 

Luego, utilizando Pentaho Instaview (característica de la versión EE) , se configura como fuente Mongo DB y se muestra como visualizar inmediatamente los datos.

Más tarde se sigue ahondando en Instaview, siempre desde PDI, para crear análisis (usando mapas, entre otros) desde fuentes de datos heterogéneas.

Una de las partes más interesantes es cuando se sigue trabajando con Instaview para crear modelos multidimensionales, realmente la herramienta permite hacerlos en pocos minutos y explotarlos inmediatamente.

 

El libro continúa haciendo una breve introducción a PRD para luego crear un reporte que obtiene datos desde Mongo DB. Poco a poco se adorna el reporte hasta obtener uno con gráficos y una presentación excelente.

 

Finalmente, el autor, hace una introducción a la consola de usuario de Pentaho (PUC) y luego muestra como desplegar los reportes y análisis en PUC desde las diversas herramientas.

 

Mi apreciación personal

Si bien gran parte del libro requiere disponer de la versión EE de Pentaho (la que se puede descargar en versión de prueba de 30 días) en muchos casos lo que se explica se puede realizar con herramientas de la versión CE. Las explicaciones son muy claras y puntuales, no dejan dudas respecto de lo que se quiere exponer. Vale la pena aclarar que se utilizan las versiones de Pentaho y Mongo DB para Window$ de 64 bits.

 

Espero les sea de utilidad.

 

Saludos

 

Mariano

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps