El valor de entender el Big Data para hacerse imprescindible en una empresa

Con la llegada de la era de la información en la que nos encontramos inmersos, tanto la sociedad como las empresas se han visto forzadas a adaptarse a un nuevo entorno en el que moverse.

En el pasado las empresas tan sólo podían tener en cuenta la información más cercana a ellos mediante encuestas, análisis y estudios realizados a pie de calle.

Esto hacía que esos estudios y encuestas fueran parciales y que la información usada para intentar predecir el impacto y la eficacia de una acción publicitaria dejará bastante que desear en ocasiones. Dando como resultado de esta falta de información global suficiente la necesidad de confiar en las agencias profesionales de marketing y publicidad que podían conocer mejor el público objetivo.

Big Data

Predecir el comportamiento futuro era posible, pero en las manos de las agencias que contaban con la información suficiente tras años de trabajo en su campo.

Pero eso es algo que ha cambiado con la llegada de la época de la información y el big data. En estos momentos, gracias al desarrollo tecnológico y la conexión a internet constante por la gran mayoría de consumidores del país, las empresas son por primera vez en la historia capaces de realizar por su cuenta los análisis de datos necesarios para recopilar toda la información que necesiten para conseguir aumentar sus ventas o mejorar el impacto de sus campañas.

¿Pero qué es exactamente el Big Data y por qué formarse en ese campo?

En pocas palabras, el Big Data consiste en el análisis y el tratamiento de una gran cantidad de información y datos que pueden resultar de gran valor para una empresa cuando ha sido correctamente interpretada.

Hay que decir que la cantidad de información a la que se hace mención cuando se habla de Big Data es tan grande que requiere obligatoriamente del uso de toda una infraestructura tecnológica que permita manejar esos datos correctamente.

A todo el conjunto de herramientas de software y tecnologías que se usan para procesar estos datos se le conoce por Business Inteligence. Y tienen como objetivo ayudar al profesional de Big Data en su tarea de interpretar y convertir la información obtenida por medios digitales en una serie de datos útiles y concretos que la empresa pueda aprovechar en su beneficio.

Actualmente este perfil profesional es uno de los más demandados por toda clase de empresas dado que esta información permite mejorar la toma de decisiones basándose en datos concretos y reales que se transformarán en una oportunidad de negocio futura.

¿Cómo podemos formarnos oficialmente para trabajar en el campo de Big Data?

Para acceder al mercado laboral con uno de los trabajos que más seguridad de contratación ofrecen, es necesario estudiar Big Data mediante una carrera universitaria que de acceso a la titulación correspondiente o una de sus alternativas, que aunque sirven, resultan menos atractivas.

Pero que igualmente sumarán puntos en comparación con otros currículums que no dispongan de estudios de Big Data. Estos son los cuatro métodos mediante los que puedes entrar al mercado profesional de la mano del Big Data.

  • Estudiar un Grado de Big Data:
    Una alternativa perfecta para quienes todavía se están formando y dispongan del tiempo suficiente para cursar un Grado universitario completo.

  • Estudiar un Máster en Big Data:
    Los grados de informática, matemáticas, estadística o dirección de empresas son las principales ramas de acceso a los Másters especializados en Big Data.

  • Cursos específicos de Big Data:
    Para quienes no pueden acceder directamente a un Máster, los cursos de Big Data son una alternativa para poder añadir a su currículum un título que se relacione con esta nueva profesión tan demandada.

  • Formaciones no oficiales:
    Existen alternativas como MOOC’s donde se puede aprender a trabajar con Big Data, aunque en este caso las empresas no lo tienen tanto en cuenta como el resto de alternativas dado que no es una titulación igual de valorada.
    A efectos prácticos para las empresas, es una titulación no oficial y de menor prestigio. Pero sigue siendo una opción interesante cuando lo que nos interesa es conocer los fundamentos más básicos de esta profesión del futuro.

¿Qué campos profesionales necesitarán recurrir al Big Data?

En pocas palabras: Prácticamente todos. Ten en cuenta que cada vez compartimos más información de todo tipo entre nosotros.

La tecnología actual ha permitido que seamos cada vez más comunicativos y abiertos con todo el mundo que nos rodea,  y esto es algo que con Big Data se puede aprovechar de una manera que afecta a cualquier campo del conocimiento.

A pesar de que en un primer momento sea utilizado principalmente como una herramienta de análisis y de predicción del éxito de futuras campañas de marketing usando la información extraída del Big Data, existen muchas más aplicaciones que empiezan a surgir.

Por ejemplo, los profesionales de esta empleo del futuro también serán necesitados para entender mejor el comportamiento social o ayudar en las investigaciones científicas y médicas en su lucha contra las enfermedades que existen actualmente.

Dicho de otro modo, todos los campos del conocimiento se podrán beneficiar de manera directa o indirecta del resultado del trabajo de los profesionales expertos en Big Data que están comenzando a surgir en estos momentos.

Después de todo, la cantidad de información que existe sobre cualquier clase de tarea o campo, aumenta constantemente en nuestra época. Y eso llevará a que cada vez se necesite más a una persona que sea capaz de transformar esos datos en una información útil y con sentido.

 

Arriba
0