Peores prácticas en BI #4: Usar herramientas tácticas de BI para sostener una estrategia amplia de BI

Manuel del Pino, Manager Preventa de Information Builders Ibérica Numerosas organizaciones elaboran estrategias de business intelligence (BI) a escala empresarial en torno a un puñado de soluciones tácticas (como herramientas de descubrimiento de datos), que resultan demasiado complejas para el usuario de negocio. Desafortunadamente, esta aproximación deja a importantes figuras del tablero (como directivos, empleados cara al público, clientes y socios) en la oscuridad, lo que genera numerosos dolores de cabeza tanto en la parcela técnica como administrativa. En torno a este campo radica la mala práctica que analizaremos hoy.

 

La compañía de servicios financieros BGL Group ha comprendido que un plan ambicioso de BI debe poner el acento en todo el espectro de necesidades organizacionales, con objeto de promover un uso más amplio de los datos y un mejor disfrute de la información. La compañía estaba buscando una plataforma que pudiera transformar rápidamente los datos en sofisticados reportes y cuadros de mando. Debido al amplio rango de usuarios que debían acceder a esta información, BGL Group necesitaba que esos informes se encontraran disponibles a través de un extenso abanico de formatos, pero siempre de manera sencilla y en modo auto-servicio. También resultaba fundamental que los informes y cuadros de mando fueran customizables e interactivos. Pero, ante todo, la clave estribaba en que todos y cada uno de los usuarios pudieran extraer el máximo partido de los datos que manejaban a diario.

 

Objetivos clave

BGL se marcó cuatro grandes retos en torno a la gestión de su información. En primer lugar, maximizar el valor de sus activos de datos con la vista puesta en todos los usuarios. Por otro lado, proporcionar información a nivel interno de manera más consistente y eficaz. Cómo no, mejorar los procesos y erradicar ineficiencias en torno a la gestión interna y la distribución de información. Y, por último, suministrar de manera segura datos a socios y clientes, más allá del cortafuegos.

 

Al margen de una plataforma global adecuada, para un proyecto ambicioso de BI y analítica también resultan muy útiles las apps de BI, ya que proporcionan al usuario una vía simple e intuitiva para emprender análisis de información avanzados. Son tan fáciles de usar como una app de consumo, por lo que cualquiera, tenga o no algún tipo de conocimiento técnico, podrá sacar partido de ella.

 

Para su proyecto de BI no debería tener que decidir entre herramientas o apps, ya que ambas son necesarias. Mientras que sus usuarios de negocio se decantarán por las apps, sus analistas y usuarios más capacitados técnicamente continuarán demandando soluciones analíticas sofisticadas para dar cabida a unos requisitos informacionales más complejos. Una única plataforma integral compuesta por una red diversa de funcionalidades y herramientas ayudará a colmar de manera eficiente las necesidades de cualquier tipo de usuario, proporcionando cuadros de mando a los directivos; herramientas guiadas de descubrimiento de datos ad hoc a los usuarios avanzados; y apps de BI, tableros y documentos analíticos a los usuarios de negocio, clientes y socios.

 

Por Manuel del Pino, Manager Preventa de Information Builders Ibérica

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps