Peores prácticas en BI #5: Ignorar las fuentes de datos importantes

 

Manuel del Pino, Manager Preventa de Information Builders IbéricaLa última mala práctica que vamos a analizar en esta serie de artículos radica en los errores que se cometen a la hora de reunir toda la información disponible para una estrategia de inteligencia y analítica de negocio. Un proyecto de este tipo ha de aglutinar todas las fuentes internas y externas, así como los datos tanto estructurados como desestructurados.

Las organizaciones que ignoran diversas fuentes de datos llegarán a conclusiones parciales que les conducirán a tomar decisiones erróneas y a perder oportunidades de negocio, entre otras circunstancias.

 

La tecnología por la que apueste su compañía ha de facilitar al usuario el acceso a cualquier tipo de dato disponible, así como su optimización para el análisis, sin que sea necesario adentrarse en un largo proceso de codificación o en un proyecto engorroso de integración. Solo una plataforma unificada con amplias funcionalidades para el acceso y la integración de datos, así como para la gestión de los metadatos, será capaz de acometer estos retos con garantías.

 

Ejemplos prácticos

La Universidad Central de Washington ha incorporado fuentes de información externas a un escenario cohesionado que combina análisis, gestión de datos, distribución de información y reporting. Conocida como SMART, esta plataforma se encuentra disponible para todos los empleados y profesores del campus. Los datos residen en un data warehouse y en tres data marts. Cada uno contiene datos procedentes de sistemas tanto internos como externos.

Al poder sacar partido de todos los activos de información disponibles, la universidad ha conseguido intensificar la eficiencia de su sistema de reporting tanto federal como estatal. También ha aumentado la precision de sus datos, lo que le ha permitido mejorar la retención de estudiantes, su planificación estratégica y sus programas de acreditaciones y admisiones.

 

Otro ejemplo significativo en este campo es el del Departamento de Policía de Houston. Los datos desestructurados juegan un papel relevante en el centro de lucha contra el crimen en tiempo real de este organismo. Sus funcionalidades de búsqueda han sido diseñadas para analizar documentos tantos estructurados como desestructurados –por ejemplo, para extraer datos adicionales de personas, vehículos y notas de oficiales, así como de bases de datos de gobiernos externos-.

Esta información se incorpora a un informe que contiene los detalles de las llamadas de emergencia. La integración de todos estos datos ayuda a los analistas a proporcionar a los agentes información de gran utilidad cuando se encuentran de camino a la escena del crimen.

 

Por Manuel del Pino, Manager Preventa de Information Builders Ibérica

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps