Power BI mejora el concepto de BI en la nube en su última versión

Con un buen conocimiento sobre la presencia de las soluciones de inteligencia empresarial en la nube, Microsoft anunció recientemente una nueva versión de Power BI, el producto BI SaaS (software-as-a-service).

Según el gigante del software radicado en Seattle, la nueva versión de Power BI viene con, además de adiciones y mejoras, un mejor alineamiento con la estrategia de la plataforma de datos completa, así como servicios de analítica para los usuarios no técnicos.

Disponible ahora en el mercado, el nuevo producto de análisis Power BI trae algunos componentes interesantes para facilitar y mejorar la experiencia de la analítica en la nube.

Con una mejor alineación con la inteligencia empresarial/ productos de analítica

Durante la presentación del producto Power BI para análisis de Microsoft, el proveedor demostró cómo encaja Power BI dentro de la plataforma de datos completa para visualizar + decidir la disponibilidad vía el descubrimiento de datos y la visualización. Esto es posible por medio de aplicaciones, informes, tableros de control y búsquedas en lenguaje natural desde dispositivos móviles y otros, y encaja con el resto de la plataforma de manera natural para recopilar (capture + manage) y analizar (transform + analyze) la información (gráfica 1).

 
La plataforma de datos de Microsoft
Gráfica 1. La plataforma de datos de Microsoft (imagen por cortesía de Microsoft
 

Como servicio en la nube, la nueva versión de Power BI refuerza los servicios de BI y analítica por medio de tan sólo un navegador Web y/o una aplicación para dispositivos móviles.
 
Del lado de la funcionalidad, Microsoft ha trabajado para incluir elementos interesantes dentro de su portafolio de Power BI, particularmente en cuanto a la conexión con las fuentes de datos y las nuevas funcionalidades de visualización:

En cuanto a la conexión con los datos, Microsoft ha incluido en su paquete los conectores para las fuentes de datos más populares en la nube como GitHub, Marketo, Microsoft Dynamics CRM, Salesforce, SendGrid, y Zendesk. Progresivamente se incluirán mas fuentes de datos en los próximos meses, como Inkling Markets, Intuit, Microsoft Dynamics Marketing, Sage, Sumo Logic, Visual Studio Application Insights y Visual Studio Online (gráfica 2).

Power BI incluye ahora una conectividad “en vivo” con las fuentes de datos de los sistemas instalados en sitio, particularmente con los servicios del SQL Server Analysis de Microsoft.  Así se intenta dotar a las organizaciones con la posibilidad de tener soluciones de software BI  híbridas y sostener comunicaciones seguras entre la nube y las fuentes de datos locales. 

Solución híbrida de BI en la nube
Gráfica 2. Una solución híbrida de BI en la nube (imagen por cortesía de Microsoft)
 

Para la visualización y análisis, Microsoft ha agregado elementos para mejorar la estrecha integración de Power BI con Excel, el cual es un activo clave para Microsoft. Power BI permite que los usuarios trabajen con datos de Excel para crear tableros de control para los datos extraídos de Excel en OnDrive (el servicio de Microsoft para la gestión y almacenamiento de datos en la nube) o para compartir datos, análisis e informes utilizando Power BI.

Del lado de la visualización, Microsoft ha agregado nuevas funcionalidades como Tree Maps, Funnel y Combo Charts, así como nuevas Fill Map para Power BI. El objetivo es expandir las opciones de los usuarios para la visualización y el desarrollo de tableros de control (gráfica 3).

 

Nuevas visualizaciones de Power BI
Gráfica 3. Nuevas opciones de visualización de Power BI (imagen por cortesía de Microsoft)
 

Está claro que Microsoft está dando grandes pasos para mejorar rápidamente su producto Power BI al mismo tiempo que asegura que el servicio SaaS BI va encajando dentro de la completa plataforma de datos de Microsoft.

Además, Microsoft tiene un acceso simplificado a Power BI. Esto le permite un fácil acceso a las pre-visualizaciones (preview) simplemente al conectarse por medio de un correo electrónico corporativo.

El nuevo Power Designer Preview permite que los usuarios utilicen las soluciones de BI en la nube de Microsoft. Los usuarios pueden moldear, crear y visualizar sus datos y publicar sus resultados en cualquier Power BI existente. Algunas de las características del nuevo diseñador del Power BI son:

  • Conexión y lectura de datos de diferentes fuentes de datos;
  • Creación de relaciones entre datos importados de dos o más tablas;
  • Generación de nuevos informes con campos y filtros personalizados, y visualizaciones prediseñadas; y
  • Guardar o cargar informes desde y hacia la página de Power BI.

A partir de marzo del 2015, Microsoft ha incluido algunas mejoras en las vistas previas (o pre visualizaciones) del Power Designer, que incluyen un nuevo conector con Google Analytics, operaciones adicionales para filtrar fechas en la pantalla de resultados y mejoras en su rendimiento, entre otras. Este video presenta las principales mejoras 

 
Desde el punto de vista del precio, James Phillips, Microsoft General Manager para Data Experiences, declaró lo siguiente en una publicación reciente:

Hoy, cualquier persona con una cuenta empresarial de los Estados Unidos puede ensayar el nuevo Power BI gratuitamente. Nos expandiremos en el futuro para incluir los usuarios internacionales. Una vez alcancemos la disponibilidad general podremos dar a conocer una oferta que estará disponible como Power BI. También daremos a conocer Power BI Pro, disponible a un bajo precio mensual, con capacidad de datos adicional y funciones para la empresa.  Como anticipación a este paso, el primero de febrero se reduce el precio a del servicio Power BI a $9.99 por mes, una reducción del 75% en el precio para su mercado interno.

Pienso que es una estrategia de precios interesante por parte de Microsoft para ganar clientes en segmentos importantes, como las pequeñas y medianas empresas (pymes) y líneas de negocios (LoBs, por sus siglas en inglés, finanzas, ventas, etc.), quienes realmente se pueden beneficiar con esta plataforma en la nube.
 
Algo para mantenerse al tanto es la evolución del producto Power BI de Microsoft dentro de una plataforma de datos completa. Microsoft tiene aquí tanto un reto como una oportunidad para lograr cohesión a través de toda la plataforma para producir un un fuerte alineamiento BI/TI. Creo que es imperativo que Microsoft evite caer en la tentación que muchos proveedores caen, es decir que favorecen al usuario empresarial, al mismo tiempo que le restan importancia a la comunidad de TI y a la necesidad de lograr un fuerte alineamiento entre los usuarios y TI. Este alineamiento es ciertamente algo que los proveedores de software como TIBCO Spotfire, GoodData y SAS están trabajando cuidadosamente para desarrollar.
 
En una publicación de un blog titulada “Una cultura de datos para todos” Satya Nadella gerente general de Microsoft dice:

Una cultura de datos no se trata solo de la implementación de la tecnología, se trata de cambiar la cultura de forma tal que todas las organizaciones, todos los equipos de trabajo y todos los individuos tengan el poder de realizar grandes cosas gracias a los datos a su disposición. Esto significa alinear las personas, TI y los desarrolladores para crear un cambio cultural que es tan importante como los sistemas y la infraestructura.  

Este es un mantra simple, en principio, pero muy difícil de seguir en la vida real, especialmente en estos duros tiempos de consumo tecnológico masivo, lo que incrementa la complejidad del panorama tecnológico y de software.
 
Por último, y antes de pedirles que por favor me dejen sus comentarios y opiniones, si tiene interés, puede ir a la página de precios de Power BI de Microsoft.
 
Si tiene un comentario u opinión, me gustaría escucharlo. Por favor déjeme un mensaje y comparta.

 

Por Jorge García, Analista de BI y Data Management en TEC

Fuente: Blog de TEC

 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps