Cómo crear con Drupal un gestor documental web

Drupal es una de las soluciones CMS más conocidas. Es un software de gestión de contenidos open source muy versátil que funciona con PHP y una base de datos, normalmente MySQL.

Gestor documental web con Drupal

Drupal se utiliza habitualmente para la creación de páginas y portales web, y gracias a la multitud de módulos contribuidos desarrollados por la comunidad de usuarios y desarrolladores de este CMS se puede utilizar para muchas finalidades, pero como buen CMS, el core de Drupal está diseñado para trabajar con eficiencia como gestor de contenidos.

En la web observatorio tecnológico la autora Paloma Sotelo ha publicado bajo licencia Creative Commons un instructivo tutorial para crear un sencillo gestor documental con Drupal.

He encontrado muy interesante este tutorial, con todo lo que hay que hacer para disponer de un gestor de contenidos en web explicado paso a paso, perfecto para quien quiera probar Drupal y aprender fácilmente con un ejemplo práctico que siempre se puede ampliar para crear un proyecto más completo.

Comparto entonces la introducción al manual de creación de un gestor de contenidos con Drupal de la autora, y el manual:

 

Manual para crear un gestor documental web con Drupal

Drupal es un CMS (content management system) versátil que permite, mediante el uso de sus módulos del core y los módulos contribuidos, crear múltiples tipos de sitios web. En esta ocasión vamos a desarrollar un repositorio de documentos empleando para ello la versión 7.16 de Drupal sobre un servidor WampServer 2.2 en Windows 7 Professional ServicePack 1.

La idea consiste en sacar el máximo partido a las distintas opciones de catalogación, búsqueda y presentación de la información que posee Drupal para crear una base de datos documental ágil, flexible y eficiente, teniendo en cuenta, claro, que se trata de un CMS y no de una base de datos adhoc.

La ventaja de utilizar un CMS (también podríamos haber empleado Joomla! con DocMan) es que se puede integrar en una Intranet compartiendo otros servicios o un sitio web de Internet.

 

Up
0