Entrevista a Sergio Bermúdez, eCommerce Customers & Whatsred.com de The Coca-Cola Company

 

El límite para el big data ya no está tanto en las tecnologías, sino en saber reconocer qué posibilidades de negocio ofrece el uso masivo de datos en “real-time”

Entrevista a Sergio Bermúdez, eCommerce Customers & Whatsred.com de The Coca Cola Company, uno de los ponentes destacados de SmartData Spain Summit 2016.

 

Sergio Bermúdez, eCommerce Customers & Whatsred.com de  THE COCA-COLA COMPANYCoca-Cola, como una buena lovemark, usa herramientas de análisis de datos en las relaciones con sus clientes.

Sergio nos habla del innovador proyecto whatsred.com, pensado para facilitar a los clientes de hostelería una plataforma que les permita la publicación de planes y ofertas para que los consumidores vayan a sus locales.

Un proyecto en el que la interpretación y análisis de la información proporciona datos de los consumidores muy valiosos.

 

 

Los datos son el nuevo oro ¿crees que es cierto y que el 2016 será el año del big data? ¿O nos queda mucho camino por recorrer?

No. Creo que todavía falta mucho por andar. Reconozco que la tecnología a utilizar en el 2016 está bastante más asentada y que las diferentes opciones existentes están más claras, pero todavía falta mucho por aprender sobre las posibilidades que ofrece su uso.

Creo que el límite ya no está tanto en las tecnologías, sino en saber reconocer qué posibilidades de negocio ofrece el uso masivo de datos en ‘real-time’. No es tan solo que podamos mejorar procesos actuales de nuestra empresa, sino que podamos inventar nuevas formas de hacer las cosas. Creo que en breve entraremos en la época de hacer las preguntas más interesantes. Cómo bien dicen algunos expertos, “big data no es más, sino también diferente”.

 

En Coca-Cola ¿cuándo decidisteis apostar por big data y por qué?

Creo que ha sido una evolución desde los tradicionales sistemas ‘business intelligence’. La necesidad de mayor velocidad de respuesta y actualizaciones más frecuentes de algunos análisis han hecho que vaya creciendo la demanda. Es importante resaltar, que dicha tendencia, se ha combinado con el hecho de que gran parte de los consumidores expresan sus opiniones de forma totalmente abierta en las redes sociales o blogs. Estos ‘textos’ o ‘imágenes’ con comentarios sobre nuestras marcas son una fuente de información increíble para reaccionar a tiempo, y sobre todo, para descubrir tendencias sobre las que apoyar innovaciones y nuevos productos.

 

¿Lo utilizáis en todos los puntos de la cadena de valor? Operaciones, marketing y desarrollo de productos, ventas, customer experience…

Ciertamente utilizamos sistemas de información en todos estos puntos y cada vez utilizamos más cantidad de datos, pero no consideramos que poder gestionar más datos deba considerarse big data porque la tecnología lo permita. Creemos que big data tiene que ver más con el uso diferencial de esa misma información actual, y sobre todo, como forma de gestionar nuevos datos antes no disponibles o difíciles de transformar en información como imágenes, videos, textos e incluso sonidos.

 

Coca-Cola no tiene clientes, tiene fans…Cuéntanos algún proyecto o campaña en la que hayáis usado herramientas de análisis de datos

Pues, casi, te diría que uno de los más interesantes por la cantidad de nuevos datos que genera, está precisamente en la parte de clientes. El sistema Coca-Cola en España visita semanalmente más de 350.000 establecimientos de forma semanal o quincenal.

Justo para los clientes de hostelería tenemos un proyecto denominado whatsred.com que les facilita la publicación de planes y ofertas para que los consumidores vayan a su local. Dicha plataforma genera más datos de los que hoy somos capaces de interpretar. Actualmente nos concentramos en utilizar las nuevas tecnologías para conocer la tipología de planes y clientes, qué tendencias parecen sobresalir y sobre todo qué aceptación tiene cada uno de los planes para poder reaccionar de un día para otro. Obviamente en la parte de consumidores, el análisis de la efectividad en los medios de comunicación digitales es de los proyectos donde más energía e inversiones se están realizando.

 

¿Cuáles son los resultados y beneficios demostrados de la utilización del big data?

En el tema de comunicación los primeros efectos positivos apuntan mayoritariamente a la reducción de costes. Al poder medir la efectividad de las acciones de comunicación, podemos redirigir los recursos hacia aquellos medios que más retornan. Seguimos invirtiendo lo mismo, pero sabemos que somos más efectivos.

 

Smart Data Spain Summit 2016 celebra su primera edición. Como ponente, ¿qué te parece esta iniciativa?

Es una iniciativa genial. Creo que el uso inteligente de big data depende mucho de compartir experiencias entre empresas de sectores diferentes. La pregunta no es tanto sobre qué tecnología utilizamos unos u otros, sino en qué procesos estamos mirando, y cómo hemos sido capaces de retar a nuestras organizaciones con nuevas y atrevidas preguntas.

 

Recordamos que los lectores profesionales de Dataprix pueden solicitar su INVITACIÓN GRATUITA para asistir al Smart Data Summit Spain 2016 aquí, usando el código 3S-DTPX16.

 

  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star