Tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2018

En estas fechas es inevitable tropezarnos con artículos en los medios escritos y reportajes en los medios de comunicación audiovisuales en los que se analizan las tendencias tecnológicas que marcarán el año en el que estamos a punto de sumergirnos y el sector de las telecomunicaciones no es ajeno a este fenómeno.

Algunas de las principales consultoras aprovechan estos días para desvelar las que, según sus expertos, serán las líneas de desarrollo tecnológico que marcarán un mayor impacto en nuestras vidas y las de nuestras empresas.

Análisis del mercado tecnológico como el de la consultora Gartner apuntan además hacia 2018 como el momento en el que tecnologías totalmente disruptoras marcarán un punto de inflexión a partir del cual nada volverá a ser como antes y alertan a las empresas de que, no “subirse al carro” de estas nuevas tecnologías, podría hacerles perder su posición en el mercado y perder el paso frente a aquellas que comiencen a adaptarse a estrategias marcadas por tecnologías de presente como la realidad artificial o la nube.

Telefonía móvil

Uno de los gastos más importantes para las empresas es la factura de teléfono y, aunque 2017 nos ha dejado la gran noticia del fin de roaming dentro de la Unión Europea, el ahorro que esto puede suponer no es nada en comparación a la reducción de costos que puede garantizar a las empresas sumarse a tecnologías como la Telefonía IP.

Además, no resultaría una sorpresa que las grandes compañías teleoperadoras aumenten sus tarifas para compensar las pérdidas que la prohibición del roaming va a suponer en sus cuentas por lo que una alternativa a las líneas clásicas de telefonía como la que ofrece la tecnología VOIP debería tenerse en cuenta en cualquier empresa.

5G

2018 será el año de la irrupción del 5G en nuestro entorno laboral y personal. No habrá que esperar a analizar las tendencias para 2019 ya que operadoras como AT&T en Estados Unidos, Telia en Suecia o China Mobile en el gigante asiático empezarán a ofrecer a sus clientes la quinta generación de las tecnologías de telefonía móvil

En Europa, sin embrago, tendremos que esperar hasta 2019 y en España tendremos que esperar hasta 2020 para poder beneficiarnos de los avances que promete el sistema 5G pero, puestos a ser competitivos, no estaría de más que durante el año próximo dediquemos algún tiempo a planificar la mejor manera de actualizar nuestros dispositivos y tarifas de movilidad.

Inteligencia artificial

Ya es una realidad. Bancos de todo el mundo están dejando atrás la interacción personal con los clientes a través de chats o canales sociales como Facebook Messenger o Twitter y los H2H (chat de humano a humano) para dar paso a servicios gestionados por Human2bot.

Este software es capaz de atender miles de requerimientos y consultas siguiendo un patrón de preguntas y respuestas predeterminado que el propio software es capaz de gestionar me manera eficiente.

El funcionamiento es relativamente sencillo; Los clientes pueden realizar sus consultas a los robots de chat a través de mensajes y recibir de manera instantánea respuestas de texto o voz que un programa de Inteligencia Artificial ha elaborado a partir de la comprensión de la pregunta y de una serie de plantillas de respuesta definidas por antelación.

Estos sistemas suman además el conocido como aprendizaje automático o “machine learning” por lo que su evolución en los próximos años puede ser exponencial hasta alcanzar sistemas que aprendan, se adapten y actúen de manera autónoma para el año 2020 y no sólo en aplicaciones de atención al cliente. Una de las tendencias que veremos precipitarse a la realidad en 2018 es la aplicación de la IA (inteligencia artificial) en sistemas de análisis de estrategías, mercados y oportunidades en los que los sistemas conversacionales van a transformar la forma en que las personas interactúan con el mundo digital.

Internet de las cosas

Cepillos de dientes conectados a Internet para registrar y analizar nuestro modo de cepillado y ayudarnos a mantener una correcta higiene bucodental. Ese es el futuro; conectar todo a Internet para facilitarnos el trabajo o hacernos mejorar parcelas concretas de nuestra actividad laboral o personal.

Según la mayoría de analistas, los próximos años van a dar el paso a la era de la hiperconectividad. De hecho, la implantación del 5G y la expansión de las redes está facilitando que la Internet de las Cosas esté cada día un poco más cerca de convertirse en una realidad en la que la línea que marca la relación persona/máquina acabará desdibujándose dando lugar a nuevos modelos de negocio y servicios.

El gemelo virtual

No hace muchos años nos maravillábamos con la irrupción de la impresión en 3D haciendo realidad cualquier cosa que un programa de software pudiera diseñar pero ¿y si, además de objetos, pudiésemos diseñar procesos productivos y estrategias empresariales en un computador y lanzarlo aprovechando los procesos de IA para ver los posibles fallos de estrategia o los errores del proceso? Estamos hablando de los gemelos digitales o modelos virtuales enfocados al ahorro de costes y la optimización de la toma de decisiones en la empresa y son, sin duda, una de las tendencias tecnológicas que mayor peso irá adquiriendo en los próximos años.

Edge computing

O cómo hilar todavía más fino en la descentralización de la información. Los sistemas de comunicación en la nube dependientes hasta ahora de grandes sistemas de almacenaje digital se prevé darán paso a encapsular aplicaciones y grandes cantidades de datos en pequeños dispositivos o centros de datos más pequeños y en mayor número.

Realidad virtual y aumentada

La realidad aumentada, virtual, los entornos inmersivos e interactivos son algunas de las apuestas más transgresoras de una tecnología que, hasta el momento, parecía haberse limitado al desarrollo de sistemas de entretenimiento y que, en los próximos años, encontrará su vertiente empresarial en la mejora de campos tan dispares como el diseño, la sanidad o la educación.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps