Cinco programas básicos para empresas

A la hora de iniciar un nuevo negocio, además de todos los aspectos relacionados con el estudio de mercado y la logística, la era de la informática ha conllevado que las empresas tengan que plantearse de inicio qué software básico necesitarán para comenzar su negocio: facturación, contabilidad, ventas, financiación… todo un mundo de posibilidades que aquí resumimos.

Finanzas.jpg

Contabilidad y Facturación

Una de las primeras necesidades que se plantean a la hora de abrir un negocio es el control operativo del sistema de facturación. Llevar un control exhaustivo de los gastos es obligatorio desde el primer día para que el proyecto sea viable.

Aunque es posible llevar un control manual de las facturas emitidas, desde el punto de vista de la contabilidad, pueden cometerse errores de datos o duplicidad. Para ayudarte a no equivocarte con estos aspectos, hay multitud de herramientas, tanto offline como online. En los últimos años han surgido plataformas de emisión y gestión de facturas en la nube, como Cuéntica, Factura Pro o Factua Directa; cuyo manejo es muy sencillo y te permite llevar un control de gastos y de pedidos. Dependiendo de la versión su precio puede oscilar entre los 9,99 euros y los 39,90 euros, además todas cuentan con versiones de evaluación.

 

Software para prevención de riesgos laborales

Si el nuevo negocio va a contar con empleados, es importante valorar la idoneidad de contar con software especializado para la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Dependiendo del número de trabajadores y el ámbito, se podrá optar por diferentes soluciones. En el caso de la prevención de riesgos ergonómicos existen diferentes métodos de evaluación, todos los cuales están recogidos en algunos programas de evaluación de riesgos ergonómicos como los de Psicopreven. Su precio oscila entre los 300 y 500 euros al mes y, al igual que en el caso del software de facturación, dispone de versiones de prueba.

 

CRM y ERP

Con respecto a la gestión propiamente dicha, los conceptos CRM y ERP (Customer Relationship Management y Planificación de recursos empresariales, respectivamente) son dos conceptos íntimamente relacionados, pero con enfoques distintos. Mientras el CRM sirve para gestionar los clientes y las ventas, el ERP maneja la productividad de empleados y material.

Un tipo muy específico de ERP (que también tiene características de CRM) es un software de gestión de laboratorio o LIMS, como el de la empresa tecnológica Alatel.es. Este especial software funciona como una plataforma integral de gestión de laboratorio, desde el análisis de la trazabilidad, como el seguimiento de los proveedores y o el control de calidad.

 

Hosting y página web

Debido a su bajo coste y los beneficios extraídos, la posibilidad de contar con una página web propia se ha convertido en un requisito de todas las empresas. Los costes asociados son escasos, gracias a los CMS gratuitos como Wordpress, Joomla o Drupal y los beneficios, si se hace un buen trabajo de diseño y optimización, cuantiosos. Si la empresa quiere vender por internet y convertirse en un ecommerce, sí se requiere más inversión, especialmente en contratar un buen hosting y profesionales que construyan la tienda virtual.

 

Plataformas de financiación rápida

La inexorable expansión de las plataformas online a casi todos los sectores productivos, también llegó a la financiación. Desde hace unos años, es posible conseguir liquidez de forma rápida y segura a través de internet, lo que ha propiciado que los emprendedores puedan acceder a fuente de liquidez de manera inmediata. Hablamos de los créditos rápidos de empresas financieras como Sucredito.es o de plataformas de crowdlending como Lendico.

En todos estos casos, estas nuevas vías de financiación deben ser tomadas con precaución y de manera puntual, no como recursos financieros recurrentes, debido a los intereses generados por este tipo de préstamos.

 

 

Bastente útil el post. Muy

Bastente útil el post. Muy buen trabajo de campo :D

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps