Por qué las aerolíneas y aeropuertos necesitan invertir en tecnología ERP

Tanto por optimización económica como por comodidad y seguridad de los viajeros, las aerolíneas implementan tecnología de planificación de recursos empresariales o ERP. Consiste en una variación de las soluciones PMS en hoteles dedicada al control de todos los aspectos del sector aéreo.

Los programas PMS del sistema hotelero se están implementando, debidamente adaptados, a las empresas de aerolíneas.

La solución de gestión ERP para aerolíneas, pasa por la inclusión de una selección de software de control que facilite y automatice, en la medida de lo que la tecnología permita, todos los departamentos de dichas empresas. 

-Al estilo del software en hoteles, el programa ERP en aerolíneas se basa en la aplicación de Microsoft Dynamics NAV (Navision), siendo por ello el aprendizaje más rápido y fácil, en un entorno con el que los trabajadores estarán mínimamente familiarizados. Todas las áreas de datos durante el vuelo se integran inmediatamenta en la forma de datos únicos. Esta fuente de datos permite mejorar la experiencia de los viajeros y, evaluar y proyectar, la eficiencia en consumo y tiempos de los aviones.

Las soluciones tipo PMS de los hoteles aplicadas al sector aéreo

-Como haría el ERP de hotel, en el aeropuerto se pueden gestionar las áreas de facturación, el departamento comercial, el sistema de recursos de gestión o RMS y la base de datos de operaciones del aeropuerto o AODB. Es una solución integral para aeropuertos susceptible de conectarse con aplicaciones externas y otros programas, ya integrados en el control de las instalaciones.

-Presentando unas características al nivel de Quohotel, el cada vez más extendido software para hoteles, la gestión de la asistencia en tierra permite el control y automatización de procesos como el embarque y desembarque de pasajeros y de equipajes. Provee además de información, actualizada en tiempo real, de todas las labores de limpieza y mantenimiento.

La aplicación del ERP al estilo del PMS de los hoteles es, hoy en día, una absoluta necesidad.