Mobile Ready, experiencias Mobile innovadoras en Barcelona

El pasado viernes 27 de febrero se realizó la presentación oficial de la tercera edición del Mobile Ready. En ella se dieron a conocer un conjunto de experiencias de usuario en 4 hoteles diferentes de Barcelona, para ver llamativas innovaciones en entorno Mobile aplicadas al sector hostelero. Las experiencias presentadas permanecerán en los hoteles durante la celebración del Mobile World Congress, desde el 26 de febrero al 6 de marzo. Todas ellas tienen un marcado acento de la marca Barcelona como gran destino turístico, que además buscan diferenciarse y aportar valor añadido con estas nuevas tecnologías mejorando la experiencia del turista.

 

El tour de demostraciones comenzó en el Hotel Royal de Passeig de Gràcia, donde se dieron unas pinceladas y una primera descripción funcional de los sistemas implantados. Seguidamente fueron presentadas las dos experiencias ubicadas en la impresionante terraza, de acceso público, de este hotel. Dicho espacio tiene visión panorámica de la ciudad de Barcelona. Aprovechando esta circunstancia, Avanade propone una experiencia de Realidad Aumentada. Con ella, desde cualquier dispositivo Smartphone, podremos ver lugares destacados de la ciudad a medida que sondeamos el horizonte con nuestro dispositivo móvil, pudiendo acceder a información de estos puntos de interés y llevárnosla con nosotros después de finalizar la experiencia.

 

Por su parte, la consultora Labs4Glass ofrece una experiencia de realidad virtual con las famosas Oculus Rift, que proporcionan una experiencia inmersiva de calidad. Con ellas pueden verse interiores de lugares como la fascinante Sagrada Familia, con un nivel de realismo elevadísimo.

 Experiencia inmersiva con Oculus Rift

 

El siguiente punto en la visita fue el Hotel Alexandra, donde empresas como Tecnalia, Ikomobi y BTC Point habían emplazado numerosos sistemas de comunicación para facilitar y mejorar la interacción del cliente con el hotel y la contratación de servicios. Para empezar, en un mostrador podían utilizarse Smartwatches para realizar (en este caso en un entorno simulado) contrataciones como cenas, reserva de limusinas o hacer el check-in. 

 

En la misma línea de experiencias, también encontramos unas pulseras con NFC (Near Field Communication), que nos permiten contratar y pagar servicios simplemente acercando la pulsera. En este caso sí se puede hacer uso de ellas de manera real, pero sólo durante la semana del Mobile World Congress (de momento). 

 

Para finalizar la visita al Hotel Alexandra se destaca la ubicación de un cajero de Bitcoins, que permite la compra y venta de esta moneda virtual de manera instantánea. Los Bitcoins son monedas virtuales, no dependientes de ningún estado. La flexibilidad de operativa en transacciones es elevadísima y su operativa de coste irrisoria. No obstante, esta moneda aún no está fuertemente extendida, con pocos cajeros en la geografía española. 

 

Después de estas inspiradoras demostraciones llegaba el turno del Hotel Condes de Barcelona, donde Loidi y Digalix nos iban a mostrar su aportación a este conjunto de aplicaciones y dispositivos novedosos. El primero en mostrarnos su contribución fue Loidi, con una mesa interactiva, donde aparte de comer podemos consultar el menú, la carta de vinos, reclamar la atención del camarero y enviar nuestro pedido a barra de manera sencilla y altamente intuitiva. No menos útil es la capacidad de la mesa de dividir el coste entre los comensales... 

 

Digalix, por su parte, muestra una de aquellas socorridas escenas de películas de ciencia ficción: un holograma que nos sirve de asistente en la estancia en el hotel. Este holograma, de apariencia personalizable, nos asiste preguntando cuándo queremos la cena, cuándo abandonaremos el hotel o incluso con alguna aplicación para el ocio, como la famosa Danza del Caballo de PSY.

 

Llegados a este punto aún quedaban sorpresas por conocer. En este caso ubicadas en el Hotel Eurostars BCN Design y llevadas a cabo por Worldline y Broomx. La más llamativa de ellas es la experiencia que Broomx ofrece en una de las habitaciones de este hotel. Para empezar, la habitación está dotada con dos proyectores y unos buenos altavoces que nos proporcionan una experiencia inmersiva en la tranquilidad e intimidad de nuestra propia habitación. Proyectar las vistas de Barcelona como si estuviéramos en una terraza panorámica o simular la inmersión en una selva o en pleno Oceáno Atlántico son sólo algunas de las opciones que esta habitación ofrece.

 

La aplicación está pensada para adaptarse a nuestras circunstancias, preferencias y contexto. Podemos también llevarnos las experiencias guardadas en nuestro Smartphone, para utilizarlas en otros hoteles con el mismo sistema o encontrar opciones similares. 

 

Worldine ofrece en la recepción del hotel una útil pantalla interactiva, el XperienceWall, que de manera intuitiva y simple, nos permite acceder a información turística de la ciudad y almacenarla en nuestro dispositivo móvil.

 

Otra ventaja de este XperienceWall es que no necesitamos descargar ninguna aplicación, ya que la carga y almacenaje de información se hace mediante códigos QR que aparecen en la pantalla y que pueden ser fácilmente leidos por nuestro Smartphone.

 

Para finalizar sólo queda destacar que Barcelona se ha convertido por derecho propio en Mobile World Capital, no sólo por la celebración de una exitosa feria internacional, sino especialmente por el enorme nivel de innovación que está surgiendo y colocando a la ciudad como uno de los más elevados exponentes a nivel de diseño móvil.

 

AdjuntoTamaño
Experiencia_Oculus_Rift.JPG141.9 KB
Lhola_holograma.JPG73.43 KB
Mesa_interactiva.JPG120.88 KB
 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps