Pruebas de rendimiento y optimización para hostings y sitios web

El rendimiento de una web es un factor muy importante, tanto para proporcionar una buena experiencia de navegación al visitante como para que el algoritmo de Google te tenga mejor considerado en sus resultados de búsqueda, así que merece la pena invertir un poco de esfuerzo y a veces de dinero en que tu web responda rápido a las interacciones con los visitantes y usuarios.

Lo primero es contar con un hosting de calidad que te garantice los recursos necesarios para que tu sitio responda sin problemas al volumen de tráfico que recibe, y después cada proveedor de hosting ofrece una gama de servicios para cubrir las necesidades de alojamiento de sus clientes. El alojamiento más básico es el hosting compartido, aunque si el proveedor ofrece un buen soporte y está bien optimizado puede ser una buena opción tanto para sitios pequeños como para web que reciben mucho tráfico.

Las otras lineas de servicios de alojamiento de gama más alta que suelen ofrecer los proveedores de hosting son los VPS, o servidores privados virtuales, o ya los servidores dedicados, o directamente el pago por uso de recursos en cloud.

Volviendo al tema del rendimiento, una de las opciones para mejorar la velocidad de tu web más rápida de implementar y con la que se pueden conseguir mejores resultados es utilizar el módulo pagespeed de Google.

Activación de Page Speed en un servicio de hosting compartido

Si tu web está en un servicio de hosting compartido, como Pagespeed es un módulo de Apache o NGINX que se instala a nivel de servidor, para poder utilizarlo dependes de que tu proveedor lo tenga instalado y te permita activarlo desde el panel de control para tus dominios.

Uno de los proveedores de hosting que incluyen PageSpeed entre las optimizaciones disponibles para mejorar la velocidad de tus sitios es SiteGround. Activarlo es tan fácil como acceder desde cPanel a la sección 'Site Improvement Tools', y hacer clic en el icono 'SuperCacher'. Después, en la sección 'Google PageSpeed' tan sólo hay que activar para cada dominio en el que se quiera utilizar, bajo el título 'Manage domain cache', el botón que está a 'off'. En pocos segundos, y sin tener que configurar nada más, puedes tener las optimizaciones de rendimiento de Google Page Speed funcionando en cualquiera de tus webs.

Activación de Google PageSpeed en cPanel

Activar el módulo PageSpeed de Google en SiteGround

Con otros hostings que tengan PageSpeed la activación ha de ser parecida, pero has de asegurarte antes de que dispongan de esta opción.

 

Activación de Page Speed en un VPS o servidor dedicado

Si dispones de un servidor propio para el alojamiento de tus sitios, ya sea virtual (VPS) o dedicado, seguramente tendrás que instalar y habilitar tu mismo el módulo PageSpeed, pero igualmente es bastante sencillo y rápido.

Para servidores Linux con CentOS, por ejemplo, puedes hacerlo por SSH en muy pocos pasos:

Si ya está en el repositorio del servidor, es algo tan sencillo como:

> sudo yum install mod-pagespeed

Y si no está, que es lo más habitual (te dirá que no ha podido instalarlo), tienes que crear un fichero google-mode-pagespeed.repo en /etc:

> vi /etc/yum.repos.d/google-mode-pagespeed.repo

E insertar en el fichero estas 5 líneas:

[google-mod-pagespeed]
name=google-mod-pagespeed
baseurl=http://dl.google.com/linux/mod-pagespeed/rpm/stable/$basearch
enabled=1
gpgcheck=0

Ejecutas de nuevo 'sudo yum install mod-pagespeed', pero esta vez te ha de funcionar, y por último reinicias el servicio httpd para que comience a funcionar:

> service httpd restart

Si tienes dudas aquí lo tienes más detallado.

 

Comparativa de rendimiento con Google PageSpeed activado

La pregunta que seguro te vas a hacer es hasta qué punto mejora el rendimiento con PageSpeed. Depende de muchas cosas, como lo optimizado que tengas ya tu sitio, o si ya utilizas otros sistemas de optimización o de cache para ganar velocidad de respuesta de tu web, pero lo habitual es que percibas mayor velocidad en el acceso y navegación por tu web al instante, y que obtengas esta velocidad de respuesta pueda llegar a ser de media más del doble de la que tenías antes de activarlo.

Como muestra dejo estas dos gráficas generadas con Load Impact, en las que se muestran los resultados de un test sobre una web creada con Drupal, tomado antes y después de activar el módulo de PageSpeed en un servidor VPS.

Antes de activarlo el tiempo medio de carga rondaba los 8 segundos, y después de activar PageSpeed el tiempo medio de carga bajó a cerca de 3 segundos.

Test antes de activar PageSpeed

Test de velocidad de carga antes de activar PageSpeed

Test después de activar PageSpeed

Test de velocidad de carga después de activar PageSpeed

 

En este caso al menos, la activación de PageSpeed, que llevó menos de 5 minutos, significó un aumento de bastante más del doble en el rendimiento del sitio web.

 

 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps