¿Por qué una nueva empresa online debe primero enfocarse en dispositivos móviles?

Cuando pensamos en Internet, más del 90% de las personas inconscientemente piensan en la asociación perfecta de una computadora con su navegador preferido (Explorer, Chrome, Safari ó Firefox). Esto está basado y es totalmente entendible simplemente porque Internet nació a partir de esta excelente combinación e incluso perdura hasta el día de hoy.

Cuando tu puesto de trabajo es tu teléfono y tu portátil

Sin embargo, la realidad y los cambios constantes están derivando a que ese contexto que era único con el 100% del mercado hasta hace sólo unos pocos años atrás, hoy en día esté en peligro de extinción. Es en base a este cambio de paradigma el porqué hoy como emprendedores debemos comprender y en consecuencia enfocarnos hacia donde se dirige el mercado (donde van a estar nuestros futuros clientes!) y NO donde estuvieron en el pasado.

 

Cambio absoluto en el hábito de consumo

La penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado con su nivel de masividad y velocidad de adopción están definiendo todo un nuevo contexto que ya no tiene vuelta atrás. Pensar años atrás en que íbamos a tener una computadora directamente en nuestro teléfono celular era algo simplemente muy futurista para ser verdad en el corto plazo.

smartphone apple

Pero vamos a ejemplos puntuales para poder bajar esto más a tierra. El cambio en el hábito de consumo es tal que hoy en día el éxito o fracaso de Facebook está más definido en su capacidad de adaptarse al mundo móvil que en cualquier otro factor. En sus comienzos, Facebook era accedido en su totalidad a través de un navegador instalado en una computadora. Hoy en día, uno de cada tres usuarios ingresa desde un dispositivo móvil y se espera que para el año entrante sean más los clientes que utilizan la aplicación desde un teléfono celular que desde una computadora (incluyendo tabletas).

Este es simplemente un ejemplo, pero creo que es más que suficiente para comprender cómo los hábitos de consumo están cambiando fuertemente y es importante observarlo con el objetivo de adaptar nuestro nuevo emprendimiento online específicamente a los SmartPhones y evitar cometer el error de desarrollar todo un nuevo servicio en base a una tecnología con estadísticas decrecientes (esto incluye tanto a las computadoras como a las tabletas, ipods, etc. y a continuación vamos a analizar el porqué).

Incluso si pensamos que esto sólo les sucede a los gigantes de Internet, estamos equivocados. A través de nuestro emprendimiento elMejorTrato.com hemos visto cómo en los últimos 2 años el tráfico que proviene de dispositivos móviles creció del 2% a más del 30%, es decir, un aumento de 15 veces en menos de 24 meses.

 

La clave está en la personalización y en el contacto directo: 1 a 1

A diferencia de lo que existía hasta el momento a través de Internet el creciente mundo de los dispositivos móviles nos permite alcanzar el contacto directo con el cliente como se conoce en un mundo offline: “cara a cara”. Un claro ejemplo es ni más ni menos que el rey de Internet: Google. Anteriormente cuando uno buscaba en Google por ejemplo: “lugares para desayunar” el resultado en nuestra computadora era básicamente muy pobre e ineficiente en respuesta a nuestra consulta.

Hoy en día, cuando uno utiliza Internet en su celular a través de Google y busca por ejemplo “mejores restaurantes para cenar” automáticamente como el contacto es 1 a 1 la respuesta se personaliza a la perfección para devolver ahora sí un resultado eficiente, que genere valor y sea de ayuda para nosotros. Desde el nombre de los lugares recomendados, las direcciones, teléfonos e incluso los comentarios de colegas, amigos o conocidos que ya visitaron el lugar.

Localización en dispositivos móviles

Otro ejemplo concreto y sumamente actual lo podemos ver en el aplicativo Waze que a través de nuestro celular por medio de Internet nos informa de forma personalizada cuál es el camino con menor tráfico hacia nuestro destino. Es más, utiliza también la experiencia y personalización de otros usuarios en inteligencia colectiva para cumplir con su propósito.

 

El GRAN diferencial se basa en la constancia

Por último y personalmente lo considero el aspecto más importante: la constancia. Cuando hablo de constancia me refiero al hábito de ver el celular más de 100 veces al día. Esto demuestra en forma clara y simple cómo tenemos acceso a Internet por medio de un SmartPhone en forma absoluta donde quiera que estemos y a la hora que sea.

Mientras que en cualquier otro medio (computadora, tableta, etc) se reduce a horas laborales y/o de estudio excluyendo todos los adicionales como: mientras conducimos, mientras cocinamos, mientras estamos en el supermercado, mientras viajamos, mientras vemos un partido, etc. Esta constancia le permite a todo emprendedor poder alcanzar la atención del potencial cliente cuando uno lo necesite y en cualquier lugar.

Con este último dato en mente, nos preguntamos: Existió en la historia de la humanidad alguna herramienta de Marketing más potente que esta?. Sinceramente impresionante. Cualquier ruido o vibración de nuestro aparato celular va a contar con nuestra total y dedicada atención, generando un potencial sin igual para todos nosotros emprendedores.

Esto cambia el mundo Online en su totalidad, antes debíamos esperar a que un usuario ingrese a nuestro sitio web para ofrecerle nuestros servicios. Ahora podemos nosotros contactar en forma directa y constante al cliente. Por ejemplo, con cupones de descuento de último momento en su celular listos para presentar en el local comercial donde se encuentra el cliente u ofertas de viaje de último minuto en el mismo aeropuerto.

Estamos frente a un nuevo mundo de Internet y es nuestro deber como fundadores comprender el mismo a la perfección para generar innovadores y exitosos emprendimientos para el mundo entero.

 


Cristian Ángel Rennella, fundador de oMelhorTrato.comCristian Ángel Rennella, es fundador de oMelhorTrato.com para toda América Latina.

Puedes seguirlo en Twitter en @crisrennella y en Google+


 

Fuente: Blog Sage 

 

 

Sin duda Cristian, los

Sin duda Cristian, los dispositivos móviles tenemos tendencia al dicho de "son el futuro", cuando en realidad deberíamos decir desde hace tiempo "son el presente". El futuro ya llegó y el ritmo de crecimiento y adaptaciones que las empresas hacen a la usabilidad móvil es incesante.

Me parece acertada tu reflexión al respecto de este tema, y creo que muchas empresas deberían planteárselo porque no estar en el mundo móvil es dejarse adelantar por la competencia en muchos sectores.

Te seguiré leyendo Cristian que me ha parecido muy interesante. Que acabes de pasar un buen día,
Juan.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  Business Intelligence y Analítica     |     Tendencias en software empresarial      |     Cloud computing    |     Internet     |     Movilidad y apps