Cómo hacer análisis de la competencia y buscar las mejores palabras clave

Vamos a ver cómo SEMrush, una de las herramientas SEO imprescindibles, nos puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento SEO permitiéndonos hacer un seguimiento sobre las palabras clave que nos están funcionando y las que no y, lo que es más importante, averiguar si esas palabras le están funcionando a nuestra competencia y si son palabras muy buscadas. Así, con este análisis de la competencia, podremos valorar por qué palabras clave hemos de apostar en nuestra estrategia de posicionamiento orgánico, cuáles es mejor descartar, y cómo tendríamos que adaptar nuestras publicaciones y organizar nuestra estrategia de enlaces, internos y externos, para mejorar el posicionamiento de esas palabras en los buscadores.


Prueba SEMrush con 10 consultas extra


Herramienta de seguimiento de posición de SEMrush

Esta herramienta de seguimiento de posición de SEMrush, que se configura fácilmente, nos irá enviando regularmente los resultados de la comparativa de posición de las palabras en el buscador de Google, y para los dominios que le hayamos indicado, algo muy útil para ir evaluando si nuestros esfuerzos de posicionamiento van funcionando como esperamos, y actuar en consecuencia.

Configuración del proyecto de Seguimiento de posición

Para empezar hemos de configurar el seguimiento en unos pocos pasos. Para ello hay que comenzar situándonos en la columna de la izquierda y en instrumentos seleccionando seguimiento de posición.

 Seguimiento de posición en la herramienta SEO Semrush

 

En la siguiente pantalla hemos de dar de alta el proyecto/s que nos interesa. En función del plan de Semrush que tengamos contratado, podemos dar de alta desde un mínimo de 5 proyectos con 500 palabras clave del plan Pro hasta un número ilimitado de proyectos con 5.000 palabras claves del Plan Enterprise.

Proyecto de seguimiento SEO en SEMrush

 

Ahora, en la siguiente pantalla es donde hemos de introducir los datos más relevantes. Lo primero, cuál es el dominio de la web principal sobre la que queremos hacer el seguimiento y análisis de la competencia, y cuál es la zona geográfica que nos interesa.

El punto 4 es bastante importante, ya que aquí introduciremos los dominios de nuestros competidores directos para valorar con un análisis de la competencia qué hacemos mejor que ellos y en qué nos llevan ventaja. Esta herramienta SEO nos da por defecto aquellos competidores que su análisis de palabras clave considera que son nuestros competidores, básicamente los que rankean con las mismas palabras clave que nosotros. Podemos seleccionarlos o no, eso es decisión nuestra. Esta propuesta va bien porque siempre se puede descubrir algún dominio que esté compitiendo con nosotros en los buscadores, y que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. También tiene la opción de poner a mano aquellos competidores que consideremos, nadie conoce mejor que nosotros quién es nuestra competencia. Podemos seleccionar desde 1 hasta 15 competidores para incluir en el seguimiento.

Elegir competidores para analisis de la competencia

El punto 6, 'Añadir palabras clave' es vital. Ha llegado la hora de seleccionar palabras clave. Hemos de tener en cuenta nuestro tope de palabras clave, que hemos de repartir entre todos nuestros proyectos.

Tenemos varias opciones para crear el listado de keywords a trackear. Podemos hacer una selección manual de keywords, importar una lista desde un archivo (*.txt, *.csv), o desde los servicios de Google, o podemos dejar que SEMrush nos proponga un listado de palabras clave, de las que seleccionaremos las que más nos interesen. Si queremos podemos combinar todos los modos de selección. A mi me ha ido muy bien el manual y seleccionar keywords de entre las propuestas por SemRush. Esta herramienta hace una selección bastante completa, basándose en los datos de posicionamiento que acumula en sus bases de datos, pero no olvides revisarla ya que siempre hay algo que no interesa, no tiene demasiado sentido, o simplemente no cuadra con nuestros objetivos que, obviamente el servicio desconoce. No olvides darle a la flecha que divide los recuadros de Casilla para las 'Palabras clave' y 'Palabras claves para la campaña'; si no lo haces no habrás subido ninguna palabra clave a la campaña. Te lo digo por experiancia :)

Si al final la lista es demasiado grande, y se consumirían demasiadas palabras clave, se pueden descartar palabras clave de la lista en cualquier momento con sólo marcarlas para ser eliminadas.

Añadir palabras clave en SEMrush

En el punto 7 se marca la opción de que nos informen semanalmente por email de la situación de las campañas; es una buena opción.

Llegados a este punto ya podemos dar al botón 'Update Project and Start Tracking' para que SEMrush comience el seguimiento de dominios y palabras clave con los datos que acabamos de informar.

 

Análisis de la competencia con el seguimiento de posición

El proyecto ya se da de alta en el cuadro de proyectos de seguimiento de posicionamiento, pero hay que esperar un tiempo, que puede ser hasta una hora en función del volumen de datos que tenga que analizar SEMrush, para poder ver los datos fruto del análisis de seguimiento de la herramienta. Una vez transcurrido este tiempo, en la tabla se indica la última fecha de actualización y, siguiendo el mismo enlace que nos informa de la fecha ya podemos ir a la descripción general para analizar cómo se están posicionando nuestro dominio, y los dominios de nuestra competencia con respecto a las palabras clave elegidas.

Visión general del Ranking de seguimiento SEO


Descripción general de resultados del seguimiento

Vamos a analizar qué nos dice esta pantalla de resultados del seguimiento: en el recuadro de rankings lo primero que nos indica es el Top 3 (son aquellas palabras que tenemos en las tres primeras posiciones de la primera página de google), después nos indica cuántas palabras salen en primera página del buscador y si desde la última revisión ha aumentado o ha disminuido este número de palabras.

El siguiente recuadro nos indica el número de palabras que salen en primera y segunda página de los resultados del buscador y por último los dos recuadros de abajo nos dicen la evolución de las palabras clave que hemos seleccionado para el seguimiento. En el primero vemos cuántas han mejorado su posición y en el segundo cuántas han empeorado. En esta misma pantalla, más abajo, podemos ver la evolución de cada una de nuestras palabras clave en nuestra web y en las de la competencia que hemos seleccionado en el proyecto.

 

Ranking de palabras clave en SEMrush


Vemos que las palabras se ordenan de mejor a peor posición en Google. El número nos indica en qué posición está nuestra palabra; por ejemplo, la primera está en la posición 6, cosa que nos indica que sale en la primera página, ya que google saca en cada página 10 URL's. Si queremos verlo en el buscador sólo tenemos que clicar sobre el número de la palabra clave que deseemos ver y se nos abre un recuadro en el que podremos ver los resultados de búsqueda con la página posicionada por dicha palabra. Otra opción es seleccionar 'ver SERP' y el enlace nos lleva diretamente a la página de resultados de búsqueda de Google de la keyword en la que se enlaza a nuestra página.

Posiciónamiento en google y anuncios adwords

 

Vista de SERP en Google

 

Y cómo no, lo más importante es comprobar cómo le están funcionando esas mismas palabras a nuestra competencia, y si estamos mejor o peor posicionados que ellos.

Ranking de palabras clave

Otra opción interesante es consultar el ranking de palabras clave en la segunda pestaña del cuadro.

SemRush

Valor de las palabras clave


Al hacerlo entramos en una pantalla en la que vemos para cada dominio de los del proyecto la evolucion entre fechas del posicionamiento de las palabras que mejor funcionan, su CPC, que es el precio promedio en dólares americanos del click en el anuncio de Adsense para esta búsqueda, y el volumen medio de consultas de búsqueda para cada palabra clave en los últimos 12 meses.

Comparación de dominio

Podemos consultar la evolución de nuestras palabras clave comparándonos con nuestros competidores. Para ello hemos de clicar en el botón de comparación de dominio.

Análisis de la competencia por dominios en SemRush

 

Una vez en la pantalla de comparación de dominio lo primero que podemos decidir es con cuántos de nuestros competidores queremos ver la comparación. Nosotros decidimos si queremos ver 1,2,3...o todos. La siguiente opción a tener en cuenta es el tramo que queremos visualizar. Aquí podemos escoger entre el último día, una semana, el último mes o el último año. Asi podremos analizar cómo evolucionan las palabras y hacia donde se encamina la tendencia. 

No te olvides de que en todas las pantallas podemos exportar en varios formatos el informe que hemos generado online para poderlo consultar en cualquier momento sin necesidad de estar conectados a SEMRush.

Descubrimiento de Competidores

A continuación veremos qué información nos da el botón de Competidores Discovery:

Analisis y descubrimiento de competencia

Como bien dice la propia palabra vamos a descubrir cuáles son nuestros competidores en función de las palabras clave posicionadas entre los 20 primeros resultados de búsqueda que comparten con nosotros. Se ordenan de mayor a menor competencia. Veremos marcados en azul los competidores que nosotros habiamos dado de alta y en gris los que no habiamos considerado, así que con esta pantalla podremos descubrir competidores que no conocíamos, y analizarlos después para averiguar con qué palabras clave nos hacen la competencia, o qué palabras clave les están resultando bien, o trayendo más tráfico. Si tenemos posibilidades, o no están muy competidas, deberíamos apostar por estas nuevas palabras clave redactando buenos contenidos, buscando los enlaces que ya han conseguido nuestros competidores, y comenzar a rankear igual o mejor que ellos con estas keywords.

 

En fin, SEMrush es una de las mejores herramientas SEO para descubrir sin complicaciones las palabras clave que mejor pueden resultar en nuestras estrategias de SEM y de SEO, las que está utilizando nuestra competencia, estimar si podemos llegar a rankear con ellas, y hacer un seguimiento semanal de los resultados de nuestra estrategia de posicionamiento, siempre sin perder de vista los de la competencia.


Prueba SEMrush