Hablando de bases de datos

Este es un blog sobre bases de datos, en el que voy a compartir utilidades, tips, recursos y todo lo que me parezca interesante sobre cualquier sistema gestor de bases de datos.

No va a ser sobre una base de datos específica, sino que puedo compartir consejos e información de bases de datos como Oracle, MySQL, SQL Server, PosgreSQL, Microsoft Access, IBM DB2, u otros tipo de bases de datos no relacionales, como las bases de datos columnares como Vertica, Cassandra o HBase, o bases de datos NoSQL como MongoDB o CouchDB.

Oracle SQL Developer

También intentaré compartir información sobre nuevas tendencias o sistemas de almacenamiento de datos, como novedades sobre Big Data y los sistemas que lo soportan, como Apache Hadoop, Hive, Spark y otras tecnologías que van surgiendo para abordar los problemas que plantea gestionar las ingentes cantidades de datos que se generan hoy en día en algunos entornos, como las grandes redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, Instagram, ya sea para los propios sistemas propietarios de estas redes sociales, o para terceros que utilicen sus API’s o sus datos para ofrecer servicios basados en la enorme candidad de información que generan las interacciones que se producen en ellas entre sus usuarios.

Para comenzar compartiré la definición que se da en la wikipedia sobre las bases de datos:

Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como lainformática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado DBMS, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

 

 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps