El papel de los líderes en la transformación digital

La transformación digital es actualmente uno de los pasos imprescindibles por los que deben pasar las empresas para adaptarse a los tiempos que corren y obtener el mejor rendimiento. A lo largo de este proceso de transformación y adopción de recursos como el big data los líderes cuentan con un importante papel, puesto que en su mano se encuentran varios pasos de actuación que ayudarán a que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa.

Formación digital

Los líderes deben tener muy en cuenta que una de sus responsabilidades se encuentra en fomentar la inversión que realiza el negocio en aumentar la formación en capacitación digital. De esta manera el equipo de trabajo y los distintos individuos de la empresa estarán preparados para aprovechar todos los aspectos de la transformación digital. En este sentido, el líder tendrá que apoyar el desarrollo de cada individuo, concentrándose sobre todo en solucionar aquellas debilidades que se puedan haber encontrado en el proceso. Si en algún momento se comprueba que hay problemas en cuanto a garantizar el crecimiento interno de la empresa, el líder deberá construir nuevas alianzas que permitan a la empresa obtener aquello que necesita. Para ello no está de más pensar en el outsourcing como herramienta para proporcionar a la compañía aquello que pueda requerir.

 

Crear un entorno participativo

Otras de las responsabilidades de los líderes se encuentra en conseguir que todos los miembros de la organización puedan trabajar en sintonía y participar de manera común entre sí. Esto no siempre es fácil, por lo que el líder tendrá que actuar de manera que fomente la participación de todas las empresas, poniendo en el proceso todos los medios que sean necesarios para este objetivo. Para que esto se lleve a cabo con éxito habrá que analizar las carencias que haya en la empresa y responder a ellas con la implementación de medidas que ayuden a que todas las personas de la empresa trabajen de acuerdo a unos objetivos.

 

Amoldar la empresa a los puestos de la era digital

Cuando se transforma digitalmente una empresa es obvio pensar que habrá que amoldar el funcionamiento de la misma a resolver cada carencia de una forma efectiva. Y esto significará dar respuesta a estas necesidades con la creación de nuevos puestos de trabajo que se puedan concentrar en aquellas tareas en las que haya que aumentar el rendimiento. Así, no solo habrá que crear nuevas posiciones, sino dar forma a más posibilidades que permitan a los empleados disfrutar de promoción hacia distintos puestos y nuevos retos relacionados con los sistemas de información. La era digital necesita una serie de talentos, habilidades y características para las que habrá que organizar el rendimiento de la empresa.

 

Crear una cultura de cambio

La transformación digital no significa que sea necesario actualizar los equipos tecnológicos de la empresa de una manera vacía y sin estrategia. Más bien está relacionada con la priorización que se lleva a cabo para crear una cultura de cambio y adaptación en el ámbito empresarial. Hay que trabajar para conseguir un efecto resistente y profundo de las nuevas tendencias digitales que permitan a las compañías afrontar esta nueva serie de retos que está directamente relacionada con la transformación. Por eso es tan importante la formación antes indicada, porque de forma derivada de ella se produce un cambio en términos culturales dentro del negocio.

 

¿Y en la fuerza de ventas?

Una vez se inicia el proceso de transformación en toda la compañía no hay departamento ni proceso que se quede al margen de la transformación que se realiza. Esto incluye la fuerza de ventas, que modifica la experiencia laboral de los comerciales con una importante serie de beneficios fruto de esta transformación. El área de ventas debe ser uno de los apartados de la empresa que estén representados en este proceso de cambio y modificación de la forma de trabajar en respuesta a cómo los propios consumidores han cambiado digitalmente.

 

Para que podáis descubrir todas las pautas en profundidad que deberéis aplicar en el departamento de ventas de vuestra empresa os recomendamos el acceso y descarga de la guía gratuita “Transformación digital en la fuerza de ventas: BI móvil para el comercial 4.0”. En ella descubriréis los secretos para lograr que el departamento IT y la unidad de negocio alcancen la mejor simbiosis en la nueva estructura digital. También aprenderéis cómo la fuerza de ventas se beneficiará de la transformación digital, cómo mejorar la experiencia de cliente y la forma en la cual el Business Intelligence Móvil ayudará a cerrar más operaciones de venta.

 

 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps