Un Whatsapp para empresas para ayudar gratis a las PYMES

Facebook pretende empezar a rentabilizar los casi 22 mil millones de dólares que se gastó hace tres años en la compra de Whatsapp. Fue en febrero de 2014 y desde entonces la red social ha mejorado y ampliado la aplicación con pequeños pero trascendentales cambios. Algunos invisibles para el usuario. Ahora parece que piensan en un Whatsapp para empresas.

No va a ser tarea fácil para los del “Caralibro” recuperar tamaña inversión pero por lo menos parece que va perfilando por dónde van a ir “los tiros” de la compañía para monetizar la aplicación a parte de cruzar los datos de ambas. Y también parece que los de Zuckerberg no se han calentado demasiado la cabeza porque lo que parece están probando en Whatsapp  es muy similar a las “fanpage” de Facebook: un perfil de empresa.

WhatsApp ha publicado recientemente una aplicación que pretende poner en contacto a las empresas con su público objetivo.

En este supuesto Whatsapp para empresas, la descarga es gratuita y parece que en su arranque no costará dinero a las PYMES para nutrirse económicamente de grandes compañías, corporación mes y aglomerados que quieran utilizar la aplicación de mensajería para establecer un nuevo  canal de comunicación para la atención al cliente.

El director de operaciones de la aplicación, Matt Idema, aseguraba hace unos días en declaraciones al Wall Street Journal que no tienen “detalles sobre la monetización ya que no hemos empezado a pensar en ello. Tan solo estamos estudiando cómo funcionaría la aplicación para que las empresas envíen a sus clientes datos de interés como confirmaciones de horarios de vuelos, notificaciones prácticas  o actualizaciones que aporten un valor”.

Es decir, un tanteo para ver hasta qué punto puede llegar a interesar a las empresas (y los usuarios) establecer una comunicación a través de una aplicación que no deja de crecer en número de usuarios desde que fuera adquirida por Facebook ( ya cuentan con 1.300 millones de usuarios registrados y más de mil millones usuarios diarios).

La intención de este WhatsApp para empresas es convertirse en el vehículo de comunicación para el comercio de proximidad o, como afirma Idema, “que alguien haga un pedido a una pastelería o que eche un vistazo al catálogo de una tienda de ropa del barrio, o que los zapateros puedan estar en contacto con cientos de clientes con solo usar un móvil, contestando a los mensajes con facilidad”. Este planteamiento contrasta sin embargo con que el servicio sea gratuito para las PYMES. Veremos.

Sistemas de comunicación como los Call Center evolucionaron en su momento hacia los Contact Center incluyendo entre sus canales de comunicación las redes sociales y es que la empresa debe dirigirse hacia donde estén sus clientes.  Ahora habrá que esperar para ver en qué queda la iniciativa, cómo y a quién se cobra por el servicio y si realmente ofrece un valor añadido a la relación empresa-cliente.

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps