¿Quién será el próximo "sheriff" de Internet?

Ni Google, ni Facebook, ni Microsoft: la siguiente empresa que puede dominar Internet es… ¡Amazon! El 20% de los internautas visita sus sitios cada mes y las búsquedas a través de sus portales han crecido un 73% este año. ¡Tiembla Google!

Las búsquedas en Amazon están creciendo tan deprisa que esta empresa de comercio electrónico podría convertirse en la principal compañía de Internet en poco tiempo.Esta semana hemos sabido que Apple ya vale más en bolsa que Google y Microsoft juntas. Pero no es la única mala noticia para los chicos de Mountain View, porque existe un rival que amenaza a su gallina de los huevos de oro: Amazon

Efectivamente, mientras el rey de los buscadores se empeña en presentar una alternativa a la suite ofimática de Microsoft con Google Docs o hacerle la competencia a Facebook con Google +, el sitio de comercio electrónico fundado por Jeff Bezos cada vez acapara más tráfico de Internet y más búsquedas de usuarios que quieren comprar en la red.

Tal y como señala un artículo de Nicholas Carlson en Business Insider, a Google debería preocuparle más el ascenso de Amazon que la rivalidad entre el iPhone y Android o entre Gmail y Outlook. Citando datos de Comscore, Carlson destaca que las búsquedas de usuarios canalizadas a través de los portales de Amazon han crecido un 73% en el último año. Sus páginas ya aglutinan el 20% del tráfico mundial de Internet.

Menos anuncios

Esto supone un duro golpe al principal negocio de Google, la publicidad, que genera el 97% de sus ingresos. La razón es que cada vez más usuarios, sobre todo los cibercompradores habituales, en lugar de buscar en Google, pulsar un anuncio de búsqueda pagada y llegar a la página del anunciante, entran directamente en Amazon para adquirir lo que necesitan, sabedores de que lo encontrarán prácticamente seguro entre la inmensa oferta de este e-commerce.

Además, Amazon gana mucho dinero porque su modelo de negocio es sólido y claro, a diferencia de otras compañías como Facebook. En el primer semestre de este año facturó 26.019 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 137 millones. Esto ha sido posible gracias a la expansión en mercados como España. De seguir en esta línea, el banco JP Morgan prevé que en 2020 Amazon ingresará 100.000 millones de dólares y superará a Wal-Mart, la mayor cadena comercial de EE.UU.

Por si fuera poco, Amazon lleva vendidos varios millones de unidades de su lector de e-books Kindle y cerca de cinco millones de tabletas Kindle Fire, con lo que ha tenido mucho más éxito en el campo del hardware que Google o Microsoft.

Parece que en breve completará la jugada con el lanzamiento de sus propios smartphones, por lo que multiplicará las posibilidades de llegar a sus clientes y fidelizarles en Internet. Y no olvidemos Amazon Web Services, su filial de servicios de cloud computing, que lidera este mercado y genera sustanciosas ganancias.

Al fin y al cabo, Internet es una tienda, la mayor de todas. La cuestión radica en quién controla el acceso a esta tienda. Y Amazon tiene muchos números para quitarle la “placa” a Google, a Apple o a cualquier otro que se le ponga por delante.

¿Cúal crees que será la próxima empresa que dominará Internet?

Por Roger Garcia

Redactor en Dataprix

Imagen: FreeDigitalPhotos.net 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps