En tecnología tampoco es oro todo lo que reluce

Como cada año, la consultora Gartner ha publicado su informe sobre las tecnologías con expectativas más infladas de 2012. El cloud computing, la impresión 3D y la realidad aumentada son tres inventos que van a desilusionarnos. ¡Pero hay más!

En tecnología tampoco es oro todo lo que reluceSegún Gartner, todas las innovaciones tecnológicas sufren un proceso similar: primero generan grandes expectativas, a menudo infladas; luego decepcionan a los consumidores e inversores más entusiastas; y si finalmente se acaban generalizando, lo hacen de una forma más realista que la prevista inicialmente.

Para medir esta evolución, Gartner analiza cada año cerca de 1.900 tecnologías en su informe Hype Cycle for Emerging Technologies. Este interesante estudio permite conocer qué novedades cumplen las esperanzas puestas en ellas.

De acuerdo con el gráfico de este año, muchas de las innovaciones de moda están todavía en la fase de exceso de optimismo y algunas se encuentran claramente camino de causar desencanto. En cambio, otras novedades que ya sufrieron esta “caída en desgracia” hace años han madurado y están a punto de eclosionar. Veamos cúales pertenecen a cada categoría y qué podemos esperar de ellas.

 

En tecnología tampoco es oro todo lo que reluce

Gráfico evolución tecnologías Gartner.

  • Tecnologías con expectativas infladas: para Gartner, las innovaciones más sobrevaloradas y que tardarán más tiempo en hacerse realidad son la impresión en 3D, los vehículos sin conductor, la traducción automática durante la conversación y el reconocimiento automático de contenidos. A todas ellas les faltan de 5 a 10 años para generalizarse en el mercado, a pesar del considerable "ruido" que ya generan en los medios. Por su parte, todavía habrá que esperar de 2 a 5 años para que maduren otros desarrollos como los big data, la electricidad sin cables o las baterías de ánodos de silicio, que prometen durar un 40% más que las actuales.


  • Tecnologías que empiezan a decepcionar: por su parte, Gartner cita como innovaciones que han comenzado a incumplir las previsiones el cloud computing, el pago con el móvil mediante la tecnología NFC, la realidad aumentada, la televisión por Internet y las tiendas de aplicaciones. Advierte de que la relevancia que dichas novedades tienen en la actualidad no está justificada, porque todavía pasarán como mínimo dos años antes de que comiencen a acreditar su potencial de negocio. Algo de lo que ya se han comenzado a dar cuenta tanto los consumidores como los inversores de las empresas que investigan en estos ámbitos.


  • Tecnologías a punto de generalizarse: en el grupo de las innovaciones tecnológicas que ya han superado las fases de expectativas infladas y decepción figuran algunos viejos conocidos de las noticias de los años 90. Entre otros, los mundos virtuales, la autenticación mediante biometría, el reconocimiento de voz y… ¡las tabletas multimedia! Estas tecnologías han seguido evolucionando fuera de los focos mediáticos y están a punto de volverse habituales (o ya lo son como en el caso de las tablets, que en apenas dos años han pasado a generalizarse).


  • Tecnologías que pronto generarán expectación: apenas las hemos oído mencionar, pero en diez años pueden revolucionar nuestro mundo y por eso Gartner las incluye en su informe. Se trata de innovaciones como la computación cuántica, la aumentación humana que promete convertirnos en Superman, la bioimpresión para producir tejidos de forma artificial o las pantallas holográficas. Ahora suenan a ciencia-ficción, pero seguro que pronto empezaremos a oír hablar de las maravillas que traerán. ¡Aunque es posible que también acaben provocando cierta decepción!

 ¿Qué tecnologías crees que han generado más expectativas infundadas?

 

Por Roger Garcia

Redactor en Dataprix 

Imagen: Freedigitalphotos.net 

 

Up
0