Entradas de blog de Bases de datos

Hablando de bases de datos

 


Oracle SQL DeveloperComo su nombre indica, este es un blog sobre bases de datos, en el que voy a compartir utilidades, tips, recursos y todo lo que me parezca interesante sobre cualquier sistema gestor de bases de datos.

No va a ser sobre una base de datos específica, sino que puedo compartir consejos e información de bases de datos como Oracle, MySQL, SQL Server, PosgreSQL, Microsoft Access, IBM DB2, u otros tipo de bases de datos no relacionales, como las bases de datos columnares como Vertica, Cassandra o HBase, o bases de datos NoSQL como MongoDB o CouchDB..

Como hacer un update from select en MySQL

 

Update con Join en MySQLUna de las sentencias más útiles en SQL es la de Update a partir de una Select mediante una join entre la tabla que se va a actualizar y la tabla de la que se van a buscar los nuevos valores que se escribirán.

En SQL de MySQL esta sentencia de actualización se puede hacer con esta sencilla sintaxis..

El CRM perfecto o cómo gestionar a los millennials

 

crm softwareTécnicamente, un CRM es el software que permite gestionar los datos que tenemos de nuestros clientes, pero también podemos entenderlo como la relación misma que se establece entre una marca o empresa y sus clientes y usuarios y las estrategias que la empresa desarrolla para que esa relación tenga unas determinadas características..

Sistemas de almacenaje más utilizados en la transformación digital

 

La transformación digital de las empresas no es una cuestión sobre la cual exista margen de decisión, dado que todo tipo de negocios se están viendo empujados hacia ella para obtener los mejores resultados posibles. Y dentro de las medidas que se adoptan en este proceso el cambio en los sistemas de almacenaje tiene una relevancia importante. Atrás se dejan los días en los que se podía trabajar únicamente con equipos de almacenamiento locales, pasando a ser más recomendables los sistemas que actúan desde la nube. Y este aspecto contamos con dos grandes opciones entre las que elegir para nuestro negocio, los sistemas de almacenamiento en nube públicos y los privados, mientras que últimamente también han entrado en escena los sistemas híbridos.

Delete con inner join en SQL Server

 

En SQL Server, para eliminar registros de una tabla siguiendo un criterio que tenga relación con otra tabla de la base de datos se puede establecer una join entre ambas tablas en la misma instrucción SQL de Delete.

Si queremos hacer un delete de registros utilizando una join hay que  especificar en la primera linea de la sentencia la tabla en la que se quiere aplicar la eliminación de registros, y en la siguiente linea la join de las tablas que necesitemos, y el criterio indicado con un where..

SQL Server 2016, novedades

 

Aplicación para dispositivos móviles y biLa próxima versión de Microsoft SQL Server 2016 parece que se va a poder ver ya este verano, primeramente en formato preview. Con el cambio de versión se incluyen como siempre nuevas características entre las que destacan mejoras relacionadas con su integración con Microsoft Azure, integración con el lenguaje de programación estadístico R y alguna cosa más en cuanto a mejoras de rendimiento. A continuación una breve reseña..

Como hacer un update de SQL Server a partir de una query self-join

 

Update con self join SQL ServerPara hacer un update de SQL Server podemos utilizar una join de la tabla que actualizamos contra otra tabla de la base de datos, que contiene la información que necesitamos. Pero si la join es contra la misma tabla (self-join) hay que cambiar un poco la sentencia para que funcione bien..

 

ShrinkDatabase de SQL Server puede producir fragmentación y problemas de rendimiento

 

ShrinkDatabase de SQL ServerEn SQL Server se puede utilizar el comando de DBCC SHRINKDATABASE para reducir el espacio ocupado por los archivos de datos y de log de una base de datos.

El problema del Shrink es que, si no se utiliza con cuidado, puede aumentar la fragmentación de los índices, y también de las tablas, lo cual deriva en un empeoramiento del rendimiento, e incluso un aumento del espacio ocupado cuando se reconstruyan los índices afectados por la fragmentación..

Base de datos Oracle 12c: las mejoras

 

Ya está disponible Oracle Database 12c, la primera base de datos diseñada para la nubeLa base de datos Oracle 12c destaca por la gran cantidad de mejoras que incorpora con respecto a cualquier otra versión. Como se puede deducir de su nombre, las nuevas características de esta versión se orientan especialmente hacia el Cloud Computing. Larry Ellison ya destacó en la sesión inaugural del OpenWorld 2012 que, de hecho, es la release de base de datos más importante que han lanzado en mucho tiempo. Para esta versión, se han realizado drásticos cambios de arquitectura que han dado como resultado más de 500 nuevas características!..

Procedimientos de agregación de datos en SAS

 

Métodos de agregacion con SASEn el siguiente post mostramos con ejemplos los diferentes métodos de agregación de los que disponemos en el módulo BASE de SAS. Se incluye un script con ejemplos utilizando el procedimiento generalista ‘proc sql’ o bien procedimientos propios de agregación como ‘proc means’ o ‘proc summary’.

 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps