Sobre el evento de IBM Cognos Express de Saima Solutions

El jueves pasado asistí al evento que organizó Saima Solutions para presentar IBM Cognos Express, la reciente solución que ha creado IBM para poder ofrecer a las PYMES una plataforma de Business Intelligence y Planificación Financiera específicamente orientada a cubrir sus necesidades.

El evento consistió principalmente en una parte de presentación, realizada por Francesc Prats, Director Comercial de Saima Solutions, y otra de demostración del producto, a cargo de Germán S. Feliu, Consultor de Saima Solutions.

  • En la presentación se recordó el papel que representan las PYMES en el mercado, sus peculiaridades, sus necesidades, y lo que puede hacerlas más competitivas. Se mostró cómo el BI puede ayudar a la mediana empresa a ser más eficiente y competitiva aprovechando las capacidades de Análisis, Planificación, Reporting y Dashboarding de este tipo de herramientas, y se presentó IBM Cognos Express como la solución que permite explotar estas capacidades a un coste asequible para la PYME.
    Finalmente se propuso una estrategia de arranque por pasos, pero pensando en objetivos ambiciosos a largo plazo.
     
  • La parte más interesante para mi, y creo que también para el resto de asistentes, fue la de demostración de la solución, en la que Germán fue explorando los diferentes módulos que la componen sobre ejemplos preparados, pero que estaban creados sobre una instalación que funcionaba directamente en una máquina virtual de su portátil.
     

Herramientas de IBM Cognos ExpressPor lo que pude ver, comparando con IBM Cognos 8 BI, el 'hermano mayor', IBM Cognos Express disfruta de prácticamente todas sus funcionalidades de reporting, que encontramos en Cognos Report Studio, Cognos Query Studio y el entorno de portal web que permite gestionar Cognos Connection. En la parte de análisis no está Cognos Analysis Studio, pero incorpora IBM Cognos Express Advisor, una nueva herramienta orientada a la exploración analítica que a mi me pareció muy fácil de utilizar y, sobretodo, muy rápida.

Tampoco se incorpora nada de IBM Cognos Event Studio, la gestión automatizada de eventos queda reservada así sólo para Cognos 8 BI.

En la parte de Planificación, IBM Cognos Xcelerator hereda muchas de las características de IBM Cognos TM1, como su potente motor de análisis en memoria, la capacidad de crear escenarios 'what if', o la capacidad de integración con hojas Excel, que permite trabajar directamente desde Excel, pero sin dejar que el servidor pierda el control de los datos. Xcelerator tiene incluso capacidades de Workflow para controlar las tareas que ha de efectuar cada usuario que intervenga en el proceso de presupuestación, por ejemplo.

Con respecto a limitaciones más tecnológicas o de licencias, tiene las habituales en este tipo de versiones Express: para la parte servidora se puede utilizar una sóla máquina, el SO ha de ser Windows, se pueden licenciar un máximo de 100 usuarios, la base de datos ya viene incorporada en la instalación, y no se puede cambiar, y dispone de menos conectores, y muchos menos Blueprints (sólo 4) o soluciones verticales preconfiguradas que la solución orientada a la gran empresa.

En resumen, pude hacerme una idea bastante clara de la composición de la apuesta de IBM para llegar mejor al mercado de BI de las PYMES, y me pareció bastante acertada, sobretodo en cuanto a la posibilidad de licenciamiento por partes, y a incorporar una buena solución de Planning dentro de la oferta, algo que hasta ahora solía reservarse más bien para grandes empresas, más por el coste de adquisición y configuración de las herramientas que por las necesidades reales de las compañías.