Instalacion de SQL Server Management Studio Express 2008

 

Acabo de terminar una instalación de SQL Server 2008 Express, y de SQL Server 2008 Management Studio Express, y he tenido que dar algunas vueltas por un par de puntos de la instalación que no son demasiado intuitivos. Con esta entrada espero facilitar el trabajo a quien se encuentre en adelante con la misma situación.

Para empezar yo pensaba que Management Studio ya se instalaba con la BD, y resulta que no. Primero se instala el motor de SQL Server, y después se descarga otro paquete para realizar la instalación de SQL Server Management Studio.

La instalación de SQL Server Express no la comento porque no me surgió ningún problema digno de mención, y ya está bien explicada en muchos otros lugares. Enlazo la página de descarga de Microsoft donde se encuentran los paquetes de instalación de SQL Server 2008 Express

Una vez instalada la BD, hay que descargar el paquete de instalación de SQL Server 2008 Management Studio Express, disponible también en la web de Microsoft.

Al ejecutar el instalador, a mi me avisó de que tenía que actualizar la versión de mi SQL Server recién instalado al SP1. Yo también lo hice, pero después leí en un blog que no era necesario, que puedes saltarte el aviso. Como no sé si realmente hace falta o no, este es el enlace para descargar Microsoft SQL Server 2008 Express Edition Service Pack 1. Si alguien prueba a instalar Management Studio sin hacer esta actualización, que nos diga qué pasa y salimos de dudas.

Total, que tras la actualización al SP1 volvemos a ejecutar el asistente de instalación de Management Studio y, después de elegir en Tipo de instalación la opción de Nueva instalación de SQL Server o agregar características a una instancia existente llegamos al punto que realmente ha motivado este post, y que me ha hecho perder más tiempo. En el siguiente paso, las opciones que aparecen son:

  • Realizar una nueva instalación de SQL Server 2008
  • Agregar características a una instancia existente de SQL Server 2008

Para instalar SQL Server MAnagement Studio hay que elegir realizar una nueva instalación

Qué opción hay que elegir? Supongo que lo normal sería elegir la segunda, que es lo que hacía yo una y otra vez..
Pues no, hay que seleccionar la primera opción 'Realizar una nueva instalación de SQL Server 2008'.

 

Una vez hecho esto, en la siguiente pantalla ya se puede seleccionar el check de 'Herramientas de administración - Básica', y la instalación finaliza sin mayores problemas (por lo menos en mi caso)

Agregar SQL Server Management Studio

 

Supongo que en algún momento Microsoft cambiará el mensaje del instalador, o la opción que hay que seleccionar, el que se entere que lo comente para avisar cuando se haya corregido el problema y que nadie se vaya a liar..

 

 

Mucha gracias Me ha sido de

Mucha gracias

Me ha sido de gran ayuda.

Otro que llevaba tiempo

Otro que llevaba tiempo perdido antes intentando agregar la característica a la instalación existente.

Gracias por sacarme del bucle!

Gracias por la

Gracias por la explicación!

Año 2013 y hay que seguir haciendo lo mismo. Me hicieron perder 2 horas en su día..

Instalacion de SQL Server Management Studio Express 2008

Carlos buenos dias,

quiero agradecerle por su blog de la inst. de SQL Server Managment Sudio, me ayudo 

mucho por que, si estaba ya por mas de 3 horas peleando con el instalador y no 

podia hacerlo.

Gracias nuevamente, y siga adelante con sus aportes.

 

Atentamente.

Me alegro mucho de que te

Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. La instalación es muy simple, pero tenía este punto poco intuitivo que te puede llegar a hacer perder mucho tiempo si nadie te lo explica.

Un saludo,

Versiones del instalador de SQL Server Express

He encontrado en la web de Microsoft una tabla con las opciones de instalación de SQL Server 2008 Express, y parece ser que llevar incluído SQL Server Management Studio depende de la versión que se utilice, con lo que si se quiere utilizar Management Studio en una nueva instalación lo más sencillo es descargarse directamente la versión que lo incluye.

Resumo las 4 opciones de instalación que se pueden descargar de SQL Server 2008 Express:

  • Database Only        (Sólo el motor de BD SQL Server)
  • Management Tools (Sólo SQL Server Management Studio Express)
  • Database with Management Tools  (BD + Management Studio Express)
  • Database with Advanced Services  (BD + Management Studio Express + Full-Text Search + Reporting Services)

Para más información y acceder a la descarga directa de los instaladores consultar en la web de Microsoft SQL Server 2008 R2 Express Installation Options

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Gestion del Conocimiento    |   Business Intelligence y Analítica   |    Bases de Datos   |     ERP    |     CRM     |   Cloud computing    |   Tendencias IT