Máximo nivel de detalle

 

El máximo nivel de detalle debe estar contemplado en un sistema Business IntelligenceAunque existen varias opiniones al respecto, yo soy de los que cree firmemente que en el DWH debe estar disponible el máximo nivel de detalle de la información. Se debe guardar cada ticket, cada venta, cada transacción.

Si se dispone la información detallada, cualquier consulta posterior podrá resolverse en cualquier de las agrupaciones disponibles. Tal vez, de entrada, puede parecer suficiente ver las ventas diarias de cada familia, sí, ¿Pero y si luego quiero verlo por grupo social? ¿O por hora de venta? ¿O si lo quiero segmentar por precio de venta? ¿O por tipo de subfamilia? Sólo si inicialmente se diseñó y cargó el datawarehouse con la información detallada podrán contestarse estas preguntas.

 

En general, dentro del DWH se distinguen tres áreas principales:

  • Área de staging: Que contiene las información bruta extraída de los sistemas operacionales. Es un área temporal donde los datos se preparan y normalizan antes de cargarse definitivamente en el DWH.
  • Modelo relacional: Es una base de datos donde la información se encuentra normalizada. Contiene todo el detalle de información. Y toda la historia posible. No hay tablas agregadas. En este punto la información ya está limpia e integrada, y ya se han creado las claves subrogadas. Es preferible un modelo en "copo de nieve" o incluso normalizado totalmente.
  • Modelo dimensional: Es la base de datos que utilizan las herramientas de Business Intelligence para obtener la información y hacer los informes o análisis. El modelo dimensional está optimizado para conseguir un buen rendimiento. Existen tablas agregadas. Se prefiere el modelo en estrella. Y, en mi opinión, también debe tener todo o casi todo el detalle de información.
    Soy consciente que el máximo nivel de detalle implica cargar muchos datos, y hacerlo por triplicado, lo que requiere tiempo de carga y espacio en disco. Ya. Conozco las desventajas. Y debemos asumirlas si queremos un datawarehouse que se útil para las necesidades actuales y para las necesidades futuras.

El error 4 de esta serie sobre cómo no construir un datawarehouse trata este asunto:

Error 4: Olvidarse del máximo nivel de detalle en el modelo entidad-relación.

Efectivamente, el máximo detalle no lo debemos dejar ni en el operacional, ni en la staging, ni en el modelo relacional. Todo el detalle debe propagarse hasta el modelo dimensional. Sólo de esta manera el sistema Business Intelligence superará el ataque de las consultas ad-hoc.

Habitualmente, esta manera de trabajar sólo la cuestionan los consultores que han intervenido en excesivos proyectos de cuadro de mando. Es habitual que las empresas soliciten un cuadro de mando sin tener antes un datawarehouse ni un sistema de reporting aceptable. En estos casos, cargar todo el detalle puede parecer difícil de justificar. ¿Cómo voy a proponer un DWH de 500Gb si el gerente sólo quiere 4 pantallitas para hacer el seguimiento mensual de un puñado de indicadores? En mi opinión, hay que proponerlo. Sólo disponiendo de un buen DWH podrá asegurarse la continuidad del proyecto BI.

Recuerda: Por lo menos carga el máximo nivel de detalle en el modelo relacional, y podrás mostrarlo cuando te des cuenta de que también lo necesitas en el modelo dimensional.

  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella