Business Intelligence o Toma de Decisiones Globales

El objetivo de los denominados productos de Business Intelligence es, supuestamente, la ayuda a la toma de decisiones empresariales para mejorar la efectividad en las estrategias y operaciones de una compañía. Sin embargo, a veces nos asalta la duda de la efectividad de estos productos y nos preguntamos...¿realmente podemos tomar decisiones completas y fiables?

 

Durante años han venido proliferando los productos y plataformas de reporting y productos de cuadros de mando de diferentes tipologías, formatos y tecnologías ... Y en los últimos años ha empezado a irrumpir con fuerza también en este mercado los sistemas geográficos o de geomarketing y los paquetes de minería de datos, transportándonos al nuevo mundo del Business Analytics .... 

 

La pregunta sigue siendo la misma .... ¿tomamos decisiones en la empresa con estos productos? ..... La respuesta, debería ser un SÍ rotundo, sin embargo, bajo mi punto de vista, nos encontramos todavía con ciertas "barreras tecnológicas" para que esto sea sí completamente.

 

La toma de decisiones, obviamente, pasa en primer lugar por disponer de cuantos más datos internos de la empresa y externos del mercado mejor; datos limpios, integrados y cruzados entre sí .... (y esto da para otro post diferente) ..... Pero la toma de decisiones, en su sentido más figurado, con un directivo sentado delante de una pantalla de ordenador o un dispositivo móvil pasa por que vea sus datos transformados en información aplicada a su negocio, y aquí entran los denominados productos de business Intelligence o business Analytics .....

 

Cuando el directivo quiere tomar una decisión no debe ver un producto, debe ver su negocio en la pantalla, y debe navegar por la información de arriba a abajo, de abajo a arriba y de un costado a otro de la forma mas intuitiva, sencilla, transversal e inteligible posible .... Como la lectura de un libro o periódico que le guíe o la navegación por internet o una red social. 

 

Y aquí es donde los productos de business intelligence aislados no sirven, ya que ofrecen una información sesgada, limitada, con una visualización específica para su ámbito de actuación, donde además cada uno maneja su propia información y cuesta horrores en tiempo y dinero llevarme la información de un producto a otro y preparar cada entorno de cada producto aislado ….. Y al final tengo eso… muchos productos aislados que no se hablan entre sí con distinta información cada uno que no me aporta una visión integrada, global y completa para tomar mi decisión.

 

El mundo es global, todo está conectado y la toma de decisiones depende de esa interconectividad y globalidad, donde todos los datos deben estar cruzados del mismo modo que sus visualizaciones y funcionalidades.

 

Durante mis 14 años de carrera en este mercado siempre he creído en esta idea de globalizar e integrar un “todo en uno” en la toma de decisiones .... Hoy, desde nuestra compañía, DatKnoSys, lo estamos llevando a cabo a través de lo que denominamos el Portal Analítico Empresarial (Enterprise Analytical Portal) .... Un sueño llevado a la realidad que nos permite, a través de cualquier navegador de cualquier dispositivo, acceder a la toma de decisiones de mi empresa con datos internos y externos, de forma sencilla y totalmente flexible, a través de la navegación los datos me guían en mi consulta, con todas las funcionalidades del mundo Business Analytics y Business Intelligence tradicional integradas.

 

Al igual que cuando busco información en internet mi búsqueda me lleva a ver textos, documentos y páginas de diversos autores y empresas, imágenes, vídeos, infografías, animaciones, gráficos y cualquier otro formato de visualización y comunicación que me aporte información, en el mundo de la toma de decisiones empresariales el concepto debe ser el mismo.

 

Si, por ejemplo, veo en una pantalla un indicador de mi cuadro de mando que me dice que mis ventas se están reduciendo quiero saber si ese comportamiento se produce en todas mis zonas de venta o solo en algunas, pero lo quiero ver, no solo leerlo en otro indicador o en una tabla, es aquí donde entra en juego el concepto de GIS o Geomarketing, además si detecto una zona geográfica coloreada con menores ventas acumuladas quiero poder seleccionar esas ventas y ver en el momento y automáticamente cuales son los productos que están cayendo a través de nuevos indicadores, donde selecciono mi producto estrella y decido lanzar una campaña óptima e inteligente de ese producto, para ello desde la misma pantalla pido una segmentación dinámica  y análisis de conducta o perfilado de los clientes con más probabilidad de comprar ese producto (Business Analytics)…. Yo no veo el complejo proceso o los detalles de los algoritmos que se han ejecutado, pero automáticamente tengo un listado o informe con esos clientes más probables de comprar mi producto estrella, ese listado lo tengo disponible para imprimirlo, exportarlo o enviarlo automáticamente a toda mi fuerza de ventas; y además añadiré un comentario con texto abierto (Notas Colaborativas) a ese indicador inicial que me mostraba la caída en mis ventas, indicando que he lanzado una campaña optimizada de cross-selling, up-selling o recuperación de clientes para mi producto estrella; ese comentario estará accesible para mis compañeros cuando accedan al mismo indicador y vean la misma caída en ventas, podrán leer las decisiones que he tomado, las acciones que he realizado y podrán añadir sus propios comentarios si así lo consideran.

 

Acabamos de tomar una decisión rápida, completa e intuitiva a través de un Portal Analítico Empresarial, desde la misma pantalla he visto indicadores de mi Cuadro de Mando, he accedido y analizado mis zonas geográficas a través de Geomarketing, he pedido al portal que me busque la campaña más inteligente y optimizada ad-hoc a través de algoritmos de Data Mining (Business Analytics) invisibles para mi, he distribuido la información a través del sistema de Reporting integrado en el portal y además he escrito un documento explicando la decisión tomada (Notas Colaborativas) que queda almacenado en el sistema como un dato más y que mis compañeros o yo mismo podré consultar en cualquier momento.

 

Gracias al cruce de todas las funcionalidades del mundo Business Intelligence y Business Analytics en una única pantalla, a través de un único Portal Analítico Empresarial, he podido tener una clara y rápida visión de lo que está pasando, he tomado una decisión con toda la información disponible y con toda la visualización y funcionalidad adecuada que me ha llevado a poder cerciorarme, aplicar y gestionar esa decisión rápidamente .... Pero sobre todo he ahorrado infinidad de tiempo y problemas cruzando datos y llevándomelos de un producto de BI a otro para finalmente disponer tan solo de información sesgada y no bien cruzada en cada producto aislado.

 

Esta sí es una forma "inteligente" de tomar decisiones .... Todo en un Portal ... Un Portal para Todo. 

 

El mundo es rápido, global y no nos espera .... Bienvenido a la nueva forma de tomar decisiones .... Bienvenido al "Enterprise Analytical Portal"

 

Juan Francisco García
Director General de DatKnoSys
 
Enterprise Analytical Portal
 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps