Ora10g: TNS-12518 Listener could not hand off client connection

 

Cuando se produce este error el listener de nuestra base de datos Oracle está rechazando conexiones y no nos podemos conectar de ninguna manera con la base de datos. Para ver que está pasando podemos consultar el log del listener en /opt/oracle/product/10.2/db_1/network/log/listener.log para ver que nos cuenta el sistema. En el caso que nos ocupa podemos encontrar una entrada como la siguiente:

"TNS-12518: TNS:listener could not hand off client connection"

En el caso que me he encontrado este error puede producirse porque el número de procesos actuales de la base de datos está muy cerca del límite establecido en la configuración (por defecto 150). Inmediatamente se puede solucionar reiniciando el listener pero es recomendable revisar el valor del parámetro processes para incrementarlo. El valor máximo que le asignemos a este parámetro es trivial pero si lo modificamos debemos recalcular el valor de transacctions y sessions para que tengan en cuenta las sessiones de sistema de esta manera:

processes=x
transacctions=x*1.1
sessions=(processes*1.1)+5

Si con esto vemos que no se soluciona o queremos investigar más podemos activar la traza del listener para saber más sobre lo que acontece...