Oracle 10g: Resumir tablespaces transportando tablas e indices

Por el motivo que sea nos podemos encontrar que en nuestra base de datos Oracle tenemos muchos tablespace y para hacer un poquito de limpieza decidamos resumir los que estén duplicados. Entoces nos dirigimos a OEM y vemos una maravillosa liista de 50 tablespace con nombres sin sentido, algunos vacíos y otros por triplicado por que han llegado al tamaño que consideran máximo (en lugar de tres datafiles) etc etc... Llega el momento de ponerse manos a la obra.

Recordar que para ver el contenido de un tablespace nos podemos dirigir a Oracle Enterprise Manager y en la sección Administración>tablespaces marcar el que queramos, seleccionar en el desplegable Mostrar Dependencias y luego pulsando Ir. Luego veremos una segunda pestaña Dependientes. Ahí se muestran todos los objetos dependientes del tablespace (contenidos, vamos).

 

Ejemplo a) Solo índices

Nos encontramos que tenemos tres tablespaces IDX1, IDX2 e IDX3 que contiene índices creados por el mismo usuario APL y que son de la misma aplicación; lo que queremos hacer es resumirlos en un único tablespace IDX1. Para hacerlo podemos:

a)Hacer un export/import
b)Modificar indice por índice con la siguiente sql:
ALTER INDEX [indice] REBUILD TABLESPACE [nuevo tablespace]

La opción b) es una buena manera de hacerlo ya que aunque se tarde más el usuario seguro que no se dá ni cuenta.

 

Ejemplo b) Tablas e índices

Tenemos dos tablespace DAT1 y DAT2, y queremos mover las tablas de DAT2 a DAT1. Opciones:

a)Hacer un export/import
b)Modificar tabla por tabla (más sus índices*).
ALTER TABLE [tabla] MOVE TABLESPACE [nuevo tbspace];

ALTER INDEX [indice] REBUILD;

*En el caso de las tablas, al moverlas de un tablespace a otro hay que reconstruir los índices ya que quedan en estado “unusable”. Cualquier inserción posterior al traslado de tablespace sin la reconstrucción del indice producirá un error ORA.

 

 

Tambien mejorará el rendimiento

Pues sí, con este método se puede hacer limpieza y organizar los tablespaces, y también ayuda a mejorar el rendimiento, ya que la reconstrucción de los mismos elimina la fragmentación de datos que puediera existir.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps