Nuevas bases de datos en nuestro servidor SQL Server 2008. Pensemos y evitemos valores por defecto

 

Con SQL Server podemos caer muy fácilmente en lo que se dice habitualmente sobre los productos Microsoft "Siguiente, siguiente y listo". No vamos a negarlo, Microsoft consigue hacer que gente sin mucha idea salga adelante y es todo un mérito. Pero vayamos al tema. Si se empieza una nueva aplicación y tenemos que crear la estructura de datos, no dejemos solos a los desarroladores y tampoco que usen el MS Management Studio. Normalmente, en lo que a la base de datos se refiere, cuando se crean se tienen en cuenta varias cosas:

  1. Ajuste adecuado de los tipos de datos para cada columna
  2. Foreign Keys e índices
  3. Tamaños por defecto en ficheros de log
  4. Fillfactor en los índices

Los dos primeros puntos son las buenas prácticas que se suelen comentar pero poca cosa podemos hacer como administradores de la base de datos, más que asegurarnos que tiene lugar y ayudar si es necesario. Además el tema índices es algo que se puede plantear más tarde. Pero de los dos últimos puntos somos los responsables. Deberíamos conocer el tipo de aplicación, el uso que tendrá(lect/escr) y estimar el volumen de crecimiento de los datos para poder aportar nuestro granito de arena.

Inicialmente podemos ajustar el tamaño de los archivos de la base de datos (propiedades de la base de datos). Si esperamos montar una base de datos que crecerá muy rápido incrementaremos el tamaño inicial si hace falta y ajustaremos el crecimiento de los archivos de Registro(.ldf) y de Datos de filas (.mdf). Si por el contrario es pequeña podríamos dejar los valores por defecto. Ajustando este valor evitaremos diseminar los datos por el disco (son las dos imágenes de abajo).
Otro tema a tener en cuenta y que también tiene impacto es jugar con los valores de fillfactor de los índices, en base también al porcentaje de lectura/escritura y el volumen de datos.

 

Archivos de la base de datos

Configuración del crecimiento automático.

Eso entre otras cosas de las que ya hablaré. También es interesante que si tenemos poco espacio en disco para datos y ya no vale solo con el SHRINKFILE para vaciar logs, ante una situación de crisis podemos jugar con las prioridades y poner límites en el crecimiento automático para ciertas bases de datos que crecen de forma desmesurada ...

 

Up
0